TIJUANA, 30 marzo de 2020 (Especial/únicoBC).- En Baja California se intensifican las medidas preventivas para evitar que la curva de casos por COVID- 19 se eleve; y conforme avance se pondrán en marcha más acciones contundentes, así lo expresó el Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, al término de la sesión matutina donde se revisa diariamente el Plan de Contingencias ante el coronavirus.

Pidió la comprensión de la ciudadanía por las medidas tan rígidas, coercitivas incluso, que se estarán implementando como el cierre de playas y de plazas comerciales donde no haya supermercados, ya que es con el propósito de evitar mayores contagios de coronavirus en Baja California.

“La única manera de mitigar esta epidemia, es la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno”, dijo el jefe del Ejecutivo estatal al momento en el que el Secretario de Salud, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, hacía notar que nuestra entidad ocupa el undécimo lugar en la tabla nacional de casos sospechosos y confirmados.

“Hace unos días proyectamos algunos videos a la comunidad, particularmente en plaza Cachanilla, en la ciudad de Mexicali, en donde había una concentración de más de mil 500 personas, que sin precaución alguna circulaban muy cerca una de la otra, y una persona infectada pudo haber contagiado a varios en ese momento”, expresó preocupado.

El gobernador Bonilla Valdez, pidió a los habitantes del municipio de Mexicali, “ser más responsables, en las medidas de salud e higiene, por su densidad poblacional, que es mucho menor en comparación que Tijuana”; incluso, ya se llevan a cabo operativos en las plazas comerciales.

“Que no les extrañe que las corporaciones policiacas, el Ejército (SEDENA) y elementos de la Guardia Nacional, cuestionen a las personas que deambulen por las calles, sin una actividad esencial, ya que serán interrogadas, y deberán justificar el motivo de su salida”, sentenció.

Reiteró el mandatario estatal que “…de incrementarse los contagios de coronavirus en Baja California, no habrá el equipo suficiente, particularmente como ventiladores, y no habrá sistema de salud que pueda atender a muchos pacientes, eso es lo que debemos evitar para bien de todos”.

Refirió un lamentable caso “confirmado”, y mencionó el nombre de Manuel Guerrero Luna, secretario general del Sindicato de Burócratas de Mexicali, quien resultó positivo de COVID-19, por lo que se llevarán a cabo los protocolos correspondientes para el aislamiento de sus familiares y de los agremiados del organismo que representa.

Al rendir un informe puntual sobre la situación en Baja California, el Secretario de Salud, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, dio a conocer que suman 31 casos confirmados, de los cuales 20 se encuentran en Mexicali y 11 en Tijuana.

En tanto que, permanecen 88 casos en carácter de sospechosos, entre ellos una menor de 10 meses de edad; distribuidos de la siguiente manera: en Tijuana 40; Mexicali 29; Ensenada 16; Tecate 2; y Vicente Guerrero, 1; así mismo, 234 casos han resultado negativos.

El Dr. Pérez Rico, detalló el reforzamiento de las medidas preventivas como, el cierre de playas y centros comerciales sin supermercados; suspensión de las actividades educativas, establecimientos como antros, bares, cines,  casinos, gimnasios, iglesias y funerales; no asistir a reuniones, no acudir a lugares de alta aglomeración; cruce fronterizo esencial; se suspenden las actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores; y en el caso de los restaurantes, solo comida para llevar.

Puntualizó que estas acciones se alinean a la Jornada Nacional de Sana Distancia y sus componentes que son: Definición de espacios públicos, incremento de medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades escolares, repliegue familiar en casa, reprogramación de eventos de concentración masiva; y la protección y cuidado de las personas adulto mayor.

Otras medidas fundamentales que se mantienen son:

• Lavado mecánico de manos por más de 20 segundos.

• Estornudo de etiqueta

• Limpieza de superficies

• No tocarse la cara

• Adultos mayores o personas con síntomas respiratorios, no salir de su domicilio

• Distanciamiento social.

La población no debe hacer caso a rumores y se pide que consulten las redes sociales del “Gobierno en Marcha”, que son: bajacalifornia.gob.mx/coronavirus; Jaime Bonilla Valdez, Facebook; BC. Gobierno, Facebook; BC. SecretariaSalud, Facebook; donde pueden encontrar la información oficial sobre el plan de contingencia, así mismo, pueden ubicar en estas páginas las líneas telefónicas para despejar dudas de los ciudadanos.

En su intervención, el Delegado Único Federal, Jesús Ruiz Uribe, agregó que los operativos en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), continúan por todo el Estado, para verificar que los precios de los productos de la canasta estén a la vista, y que no estén alterados; cualquier comercio que no respete las disposiciones, será sancionado con multas de hasta 3 millones de pesos, o la clausura del negocio.

 

APLICAN LEY GENERAL DE SALUD DEL ESTADO

 Como una medida preventiva ante el brote mundial de coronavirus el Gobierno de Baja California aplicó la Ley General de Salud, que le permite al Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, solicitar que se reduzca la actividad en la Administración Pública y en las empresas, para evitar una propagación mayor de esta enfermedad.

 

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano puntualizó que hubo algunas malas interpretaciones sobre esta medida la cual fue tomada en base al Artículo 2, de la Constitución Política de Baja California, y la Ley General de Salud.

 

“Las medidas anunciadas por el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, han generado una serie de interpretaciones erróneas; no es un toque de queda, ni es una suspensión de garantías, esa es facultad única y exclusivamente del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través del artículo 29 constitucional”, dijo Rodríguez Lozano.

 

El Secretario General de Gobierno de Baja California aclaró que lo que ha hecho el gobernador es proteger la salud de las personas que no quieren entender que no que la situación esta complicada y que han pedido que  en estos días se reduzcan las actividades en la administración pública y las empresas.

 

“Han aprovechado para irse de compras, para irse al parque, o para asistir a las playas y no son vacaciones, es una situación de emergencia sanitaria por eso se tienen que tomar medidas más drásticas para reducir todos los días esa curva de contaminación; y por eso el Gobernador Jaime Bonilla y la el secretario de salud, de acuerdo a la Ley General de Salud son las autoridades sanitarias facultadas para preservar la integridad de los bajacalifornianos como son el aislamiento y la cuarentena”, dijo el funcionario estatal.

 

El Secretario General de Gobierno dijo que la gente tiene que entender que vivimos una pandemia, por eso dijo no se cerraran los mercados, pero sí se van a cerrar los centros comerciales y las playas, ya que se hizo el llamado anteriormente y vino mucha gente de Estados Unidos,  y no han tomado las medidas para protegerse a ellos mismos y a sus seres queridos.