TIJUANA, 12 abril de 2021.-   La Secretaría de Salud de Baja California, anunció el inicio, de la vacunación masiva Covid de segundas dosis en Mexicali en adultos mayores, que de acuerdo al plan se prevén aplicar 62 mil dosis en un lapso de tres días. 

Durante el reporte diario de la Estrategia Covid, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, se enlazó en vivo con la Dra. Maricruz Rodríguez Núñez, desde Plaza Comercial Sendero, uno de los 5 sitios de vacunación en la Capital del Estado. 

La Dra. Rodríguez, comentó que 1,500 dosis llegaron a ese punto para ser dispersadas en la población adulta mayor, como parte de su “refuerzo” y dijo que la gente que ha llegado al sitio ha sido participativa y cooperativa.   

El secretario de Salud, recordó que Baja California continuará esta semana en coloración “amarillo” en el semáforo epidemiológico y advirtió: ” la tasa de reproducción efectiva está subiendo y estamos a punto de aplicar medidas restrictivas de otras actividades y aforos; hablaremos con las presidentas y presidentes de los municipios involucrados en una tasa de reproducción elevada para manejar restricción de actividades”. 

En relación al protocolo de las” campañas políticas”, reiteró que ya han sostenido dos pláticas y una mesa de trabajo y que se redactó el protocolo de seguridad y salud, porque es importante hacer recomendaciones en el contexto de una tercera ola de contagios; confió en que esperan publicarlo en breve, una vez que sea debidamente acordado con los partidos políticos. 

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 23.31%, con 589 camas disponibles, 227 ventiladores disponibles, 65 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio), 35 intubados y la tasa de reproducción efectiva de 1.21. 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 11 de abril, que se han estudiado 96 mil 420 casos, de los cuales 45 mil 416 dieron positivo. 

En Tijuana hay 16,594 pacientes; 17,064 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,774; Rosarito 1,030; Tecate con 1,415; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,964 y San Felipe 575; suman 40 mil 283 pacientes recuperados COVID-19. 

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 338 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 151, Tijuana: 112, Ensenada: 41, San Quintín: 20, Playas de Rosarito: 7, Tecate: 7 y San Felipe: 0.