MEXICALI, 16 agosto de 2020 (Especial/únicoBC).- Para resolver una de las principales inquietudes de la población con respecto al COVID-19, en el marco de la conferencia matutina, el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, explicó lo que se sabe hasta el momento de manera oficial sobre la vacuna, y dijo que por el momento mientras no exista el único método confiable es el distanciamiento social.  

  

Respecto a la vacuna con la que trabajará el Gobierno de México y el Gobierno de Baja California es la vacuna en desarrollo por la empresa británico-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford se basa en un adenovirus de chimpancé llamado ChAdOx1.  

  

Su ensayo de fase 1/2 reveló que la vacuna era segura y no causaba efectos secundarios graves. Produjo anticuerpos contra el coronavirus y otras defensas inmunitarias y actualmente la vacuna se encuentra en ensayos de fase 2/3 en Inglaterra e India, así como en ensayos de fase 3 en Brasil y Sudáfrica.  

  

El doctor Alonso Pérez Rico mencionó que, si estos ensayos a gran escala arrojan resultados positivos, AstraZeneca ha indicado que podrían entregar vacunas de emergencia a partir de octubre.  

  

Dijo además que AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim, organización mexicana sin fines de lucro, para contribuir a la producción en Argentina y México y distribución sin beneficio económico en América Latina, de la potencial vacuna COVID-19, AZD1222, durante la pandemia.   

  

Afirmó que se proveerá inicialmente 150 millones de dosis en la región, excluyendo Brasil y se estima iniciar los envíos en el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos.  

  

El secretario de Salud de Baja California aclaró que en noviembre del 2020 concluye la fase clínica 3, si tiene el 70% de efectividad se va a aprobar por la OMS, y que los envíos de la vacuna podrían empezarlos hasta el primer semestre del 2021.   

  

Dijo que lo más cercano que podría tenerse la vacuna sería la última semana del mes de marzo de 2021 donde se daría el almacenamiento para distribución.   

  

El mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud en la entidad recordaron a la población que Baja California continúa en la semaforización de color rojo, y aclararon que dicha coloración es por Estado, y no por municipio.   

  

Pérez Rico reiteró que el distanciamiento social es el método más efectivo que se tiene por el momento hasta que llegue la vacuna.   

  

Hizo hincapié en la importancia de acudir a revisión médica en la etapa temprana de la enfermedad, en cuanto se presenten los primeros síntomas, principalmente los considerados dentro del grupo vulnerable para evitar ser intubados.   

  

Compartir: