TIJUANA, 5 abril de 2021.-  La pandemia del  Covid sigue activa, por tanto, la Secretaría de Salud del Estado, hace un llamado a los bajacalifornianos a que no relajar las medidas personales, familiares y comunitarias, que permitan afrontar eventualmente una “tercera ola de contagios”.

“Todas las aglomeraciones que hemos observado en estos 3 y 4 días, se van a reflejar en la gráfica de confirmados y es que si no nos cuidamos vamos a tener contagios…Cada que aumentan los aforos vienen ʻpicos׳, no hay que bajar la guardia”, advirtió el Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.

Compartió que ya solicitó a la Coordinación General de Gabinete una reunión con autoridades electorales para delinear y reforzar el protocolo de seguridad y salud en este periodo de campañas políticas.

En relación al avance en el proceso de vacunación, informó que ya suman 237 mil 617 adultos mayores vacunados contra el Covid en Baja California, de ese número 3 mil 707 ya recibieron su segunda dosis y corresponde a la ciudad de Tecate, donde se mantiene la aplicación de las dosis.

Al respecto, el Dr. Pérez Rico, informó que se mantiene la vacunación para dicho grupo de edad y que este lunes los sitios a disposición serán: en Tijuana, Centro de Salud Francisco Villa; en Playas de Rosarito, Centro de Salud Rosarito (colonia Lomas de Rosarito) y en Tecate, Teatro de la Ciudad, en este último punto solo para segundas dosis.

Adelantó que este martes llega a territorio mexicano remesa de Pfizer para ser dispersada a las entidades federativas y poder continuar, en Baja California, con la aplicación de la segunda dosis.

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 9.98 %, con 845 camas disponibles, 233 ventiladores disponibles, 68 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio), 29 intubados y la tasa de reproducción efectiva de 1.19.

El secretario de Salud, indicó que sigue en aumento la Tasa de Reproducción Efectiva en el estado y se mantiene alta, por arriba de uno, en casi todos los municipios, lo que significa que por “cada persona que se infecta, alcanza a infectar a dos”. Los municipios que se mantienen por arriba de uno son, Mexicali, San Quintín, Tijuana, Ensenada y Tecate.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 4 de abril, que se han estudiado 93 mil 442 casos, de los cuales 44 mil 867 dieron positivo.

En Tijuana hay 16,431 pacientes; 16,888 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,719; Rosarito 1,014; Tecate con 1,385; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,862 y San Felipe 568; suman 38 mil 915 pacientes recuperados COVID-19.

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 246 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 114, Tijuana: 93, Ensenada: 24, San Quintín: 4, Playas de Rosarito: 7, Tecate: 4 y San Felipe: 0.