TIJUANA, 22 noviembre de 2020.-  El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud advirtió que: “Para que Baja California vuelva a la coloración ´naranja sólido´ y pueda emigrar al ´amarillo´, se requiere que la población continúe reforzando las acciones preventivas personales, familiares, comunitarias y por municipio, más ante la temporada invernal que se inicia”.  

En tanto eso pasa, Baja California se mantendrá en coloración “anaranjado” en el semáforo sanitario, según señaló el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, al rendir el informe de la Estrategia Covid, durante la transmisión en vivo desde el Centro de Gobierno en Zona Urbana Rio Tijuana.  

Reportó esta vez a la entidad con 15 casos de pacientes fallecidos y 107 que dieron positivo al patógeno; con un aumento progresivo, constante y continuo en ocupación hospitalaria (cerca del 50%), lo mismo que en el indicador de intubados.  

En ocupación hospitalaria Covid, Baja California tiene el 49.87%, con 390 camas ocupadas, 160 ventiladores disponibles, 274 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 0.8 la tasa de reproducción efectiva; en intubados son 142.  

En relación a los pacientes confirmados al patógeno, dijo que los casos son de moderados a severos y que se está presentando una saturación en hospitales privados en Mexicali, no obstante, recalcó que están disponibles camas Covid en hospitales públicos.   

EL ENSAYO CLÍNICO DE VACUNA ANTI-COVID. 

Sobre el tema de la vacuna anti-Covid-19, el responsable de la Estrategia Covid-19 en nuestra entidad, reiteró las gestiones hechas con la cancillería, para que Baja California, sea incluida en el estudio o ensayo clínico de CanSinoBIO.  

Abundó: “En cuanto nos autoricen que nuestro centro de investigación está avalado, nos mandarían una vacuna para que seamos partícipes en ese protocolo y ensayo clínico, y es la aplicación de la vacuna en forma inmediata”.  

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 21 de noviembre, que se han estudiado 42 mil 606 casos, de los cuales 24 mil 101 dieron positivo.