MEXICALI, 12 noviembre de 2020.-   La Comisión Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), logró la instalación de los primeros 20 Comités Ciudadanos para la Prevención de Enfermedades, con el fin de mejorar las condiciones sanitarias de las comunidades rurales y capacitar a sus residentes en la aplicación de acciones preventivas que coadyuven a evitar enfermedades.  

  

El titular de la Unidad Regional de la COEPRIS, Marco Aurelio Gámez Servín, destacó que la labor de estos comités es de suma importancia ya que se convertirán en multiplicadores de las acciones que contempla el programa “Seis de la Salud con Prevención”.  

  

Estos Comités, precisó “son una instancia de participación comunitaria mediante la cual se empodera a un grupo de residentes de una población en estricta coordinación con personal de la Secretaría de Salud y se organizan para emprender diversas acciones que les permitan mejorar las condiciones sanitarias de su lugar de residencia, pero además replicarán las medidas en las comunidades aledañas”.  

  

Una vez que están formalizados dichos Comités, explicó Gámez Servín, reciben capacitación por parte del personal de salud, en torno al mencionado programa; participan en reuniones para la prevención de riesgos sanitarios; reportan ante las autoridades cualquier situación que detecten que pueda representar un riesgo para la salud; vigilan la presencia de riesgos y trabajan en coordinación con las autoridades para atender las diversas problemáticas que registran sus comunidades.  

  

Además, los integrantes de estos Comités se comprometen a participar en todas las actividades de capacitación; divulgar entre su comunidad la información recibida; participar en acciones de mejoramiento y saneamiento ambiental y vigilar el cumplimiento de las actividades previstas.  

  

Estos Comités Ciudadanos para la Prevención de Enfermedades están integrados por un promotor de la salud, un promotor de vigilancia, un coordinador de fomento, un secretario y un vocal.  

  

Una vez que se tienen a los integrantes, se procede a brindarles toda la información acerca de sus funciones y se lleva a cabo la formalización y toma de protesta correspondiente.  

  

El titular de la COEPRIS, informó que actualmente se cuenta con estos Comités en las comunidades de la zona norte del Valle de Mexicali, principalmente en Ciudad Morelos, Ejido Netzahualcóyotl, Colonia La Borquez, Ejido Pátzcuaro, Poblado Los Pinos, Ejido Nuevo León, Ejido Guerrero, Colonia Del Sol, Zona Ferrocarril, Guadalupe Victoria, Parcelas del Valle, Nicolás Bravo y Valle Nuevo, entre otras.  

  

Gámez Servín, aseguró que en las próximas semanas se intensificarán las acciones con el fin de lograr la integración de más de 500 Comités, tanto en el valle como diversas colonias de la ciudad.  

  

Recordó que los seis pasos del programa son: desinfección y manejo adecuado del agua, manejo higiénico de alimentos, promover el constante lavado de manos, la disposición adecuada de la basura, manejo de excretas y el control de la fauna nociva. “Se trata de acciones básicas, cuyo estricto cumplimiento es de gran apoyo para la prevención de enfermedades y contar con comunidades más saludables”, subrayó el funcionario.