MEXICALI, 23 junio de 2020 (Especial/únicoBC).- Como parte de las acciones encaminadas a mejorar las relaciones familiares sobre todo en esta época donde pasan un mayor tiempo en sus hogares, el Sistema DIF Baja California implementó los talleres para la prevención de la violencia, disponibles en la plataforma en línea “Aprende con DIFBC”.

 

La directora general de la institución, Blanca Estela Fabela, comentó que estos talleres se enfocaron en proporcionar información clara y sencilla en cuanto al tema de violencia en general, promoviendo hábitos e interacciones saludables entre los miembros de la familia para evitar situaciones de riesgo y conductas violentas.

 

“Estamos trabajando para fortalecer las relaciones que cada integrante tiene dentro de su familia. Es de suma importancia detectar el origen de la violencia para la implementación de acciones que fortalezcan la cultura de la prevención de diversos factores que pueden desestabilizar la convivencia de la familia”, afirmó Fabela Dávalos.  

 

Informó que estos talleres están dirigidos para personas mayores de 18 años, donde se abordan 4 temas preventivos que son: “¿Qué es la violencia?”, “Violencia de género”, “Estructura, reglas y roles dentro de la familia” y “Promoviendo interacciones positivas dentro de la familia y la pareja”.

 

Asimismo, esta actividad viene reforzada con diversos videos que mejorarán la experiencia de los usuarios respecto a estos talleres, en los cuales se da una explicación más detallada sobre las actividades a realizar en cada uno de los temas.

 

Fabela Dávalos indicó que en esta primera semana de los talleres para la prevención de la violencia se está desarrollando el tema de “¿Qué es la Violencia?”, donde se detallan los diversos tipos de violencia, el grado de violencia que se puede vivir, el ciclo de la violencia, así como diversos mitos y realidades que abundan respecto al tema.

 

Cabe destacar que la Plataforma Educativa en línea “Aprende con DIF BC” inició operaciones el pasado 27 de abril donde hasta la fecha se han inscrito 3 mil personas en los cursos de Teatro Guiñol, Escuela para la Familia, Talleres Infantiles, Pláticas de Frente, Taller de Transformación de Vida, Agricultura Urbana y las cápsulas de Salud Mental, por lo que ya se dio inicio una segunda etapa, incorporándose los Talleres de Prevención de la Violencia.