TIJUANA, 14 septiembre de 2020.-  La Secretaría de Cultura de Baja California promueve las Artes Plásticas y Visuales, con acervo artístico de 1,124 piezas hechas por talento local, de las cuales 644 son de artistas locales, que se han dado a conocer en diferentes espacios culturales, como el Centro Estatal de las Artes (CEART), en las diferentes ciudades.  

 

El Secretario de Cultura del Estado, Pedro Ochoa Palacio, informó que, previo al periodo de pandemia, de noviembre de 2019 a marzo de 2020, se ofrecieron 16 exposiciones de arte.  

 

De igual forma, dijo, en conservatorios y talleres, se brindaron 2 diálogos sobre Bienales en Baja California, en Ensenada y Mexicali; tres talleres “Portafolio del Artista”, en Ensenada, Mexicali y Tecate, así como 5 conservatorios sobre pintura “Bienal y Taller JA Monroy”.  

 

Pedro Ochoa, recordó que ante el periodo de pandemia por COVID-19, la secretaría a su cargo implementó el programa “La Cultura Continúa”, por medio del cual se han efectuado de marzo a agosto del año en curso, 7 exposiciones virtuales, 4 ciclos de charlas, 6 conversatorios.  

 

También, 6 conferencias con especialistas de museos por el Día Internacional de los Museos, 1 taller de artes plásticas, 7 visitas virtuales a estudios y exposiciones y 3 recorridos guiados por exposiciones.  

 

El funcionario adelantó que en colaboración con el Museo Nacional del Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Secretaría de Cultura de Coahuila y el Centro Cultural Vito Alessio Robles, se montará próximamente la exposición “Tina Modotti, Sensibilidad y Crítica”, en el CEART Tecate y Playas de Rosarito.  

 

Por el mes patrio, los días 15 y 16 de septiembre se presenta “en línea” la conferencia “El Nacimiento de México”, con la participación de Patricia Galeana; en tanto, para el próximo 18 de septiembre, en el CEART de Tecate se abrirá el “Auto Cinema”, con la proyección del documental “Tin Tan” y el cortometraje animado “Revoltoso”; y el mismo 18 de septiembre, a las 5 de la tarde, por las plataformas de la Secretaría de Cultura, se presentará la charla “Legado de la Lucha Libre”, con la participación de Rey Misterio, entre otras acciones.  

 

Para el mes de octubre, comentó, se entregará el Premio de Bellas Artes en Baja California, a la dramaturga Sandra Burgos, por su libro Archipiélago.  Pedro Ochoa Palacio, anunció que la tarde de este 14 de septiembre se estaría publicando la primera edición de la revista “Rupestre Digital”, de la Secretaría de Cultura, en la que se podrá encontrar todo el itinerario cultural y actividades; su periodicidad será mensual. 

 

Para concluir su reporte, el secretario de Cultura, agregó que el pasado 13 de septiembre se conmemoró el natalicio del compositor Antonio Valdez Herrera, autor de “Puro Cachanilla”, y la Orquesta de Baja California, le rindió un tributo con este tema con la voz del tenor José Medina.   

 

(Más información en: www. únicobc.com.mx)