MEXICALI, 2 marzo de 2021.- La pérdida del sentido del oído es uno de los padecimientos a los que la población le presta menor atención incluso cuando se da cuenta de su deterioro, por lo que la Secretaría de Salud y el Hospital Materno Infantil de Mexicali emiten recomendaciones para atender oportunamente esta afectación.
En el marco del Día Internacional de la Audición, que se conmemora el 3 de marzo, el Secretario de Salud de Baja California, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, señaló que los hospitales generales y maternos infantiles de la entidad realizan la prueba del tamiz auditivo a los bebés recién nacidos.
De esta forma, se hacen detecciones de sordera de nacimiento y se puede referir oportunamente con especialistas a los pequeños que presentaron algún grado de deterioro en su sentido. Así, las posibilidades de un diagnóstico temprano e inicio de tratamiento se incrementan.
En el caso del Hospital Materno Infantil de Mexicali, en el 2020 se realizaron 4 mil 663 tamices auditivos neonatales, de los cuales 10 fueron referidos a especialistas por presentar algunas sospechas de problemas para escuchar.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 60% de los problemas podrían prevenirse o detenerse con intervenciones tempranas.
Por otro lado, se indicó que la contaminación auditiva de hoy en día, es sin duda, uno de los factores que exponen a la población a sonidos cada vez más elevados y estridentes. Sin contar la gran cantidad de tiempo de exposición a los medios audiovisuales con uso de audífonos.
Al tener la posibilidad de subir el volumen a un aparato o monitor, las personas pudieran no prestar atención a la pérdida de su capacidad auditiva. Por ello, la Secretaría de Salud da las siguientes indicaciones para cuidar el sentido del oído.
Primeramente, se debe iniciar por autorregular la cantidad de ruido en nuestro entorno inmediato, laboral y familiar. El uso de dispositivos especiales de protección cuando se asiste a lugares con sonidos altos como cines, tráfico, conciertos, es muy recomendable.
De igual manera, es importante prestar atención cuando se detecte que una persona requiere que se le repitan las frases o se le diga más alto para poder continuar la comunicación. La atención de la salud auditiva debe ser atendida por un profesional y evitar los remedios caseros.