MEXICALI, 30 agosto de 2020 (Especial/únicoBC).-  El aumento de la movilidad que se está experimentando en todos los municipios y con ello la interacción entre las personas, son los factores que han propiciado el aumento en los casos activos en Baja California, afirmó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, a la vez de informar que la próxima semana la entidad continuará en alerta máxima.  

Durante su participación en la videoconferencia de este domingo desde Mexicali, Pérez Rico reiteró la importancia de cuidarse para mitigar el riesgo de poder infectar y enfermar de COVID-19, llevando a cabo las medidas de protección personales: distanciamiento social y el uso de cubrebocas; a la vez que recordó que la movilidad va condicionada con la apertura de actividades de forma segura.  

Otro de los factores, dijo, es que el Estado de California, Estados Unidos, continúa presentando de 4 mil a 6 mil casos nuevos por día, la movilidad que se presenta en ambos lados de la frontera, el cruce internacional y nacional conlleva nuevas cadenas de transmisión.  

“Sabemos que es lo que va a pasar si nos precipitamos a transitar a otra coloración, nuestros municipios más grandes están presentando un aumento de casos activos, por lo que necesitamos estabilizarlos”, enfatizó Pérez Rico.  

Agregó que hay que ser corresponsables y si hay que realizar actividades esenciales hacerlas de forma segura.   

Para complementar lo anterior, el funcionario estatal explicó los números que arrojó al corte del día de ayer la plataforma SISVER, donde se pueden apreciar los aumentos en los casos activos en los municipios de Baja California.  

 

En cuanto al ranking de los casos activos por municipio en México, Tijuana subió al número 39, Ensenada al 77 y Mexicali al 47.  

En Baja California, los casos activos se encuentran de la siguiente manera: en Tijuana 232, Mexicali 188, Ensenada 100, Tecate 25, Playas de Rosarito 19, San Felipe 10 y San Quintín 9; lo que da un total de 583 casos, es decir, incrementó con respecto al día anterior.