TIJUANA, 17 junio de 2021.-  Inició en Baja California la vacunación contra Covid en personas de 18 años en adelante, con la meta de inmunizar en los próximos 10 días un total de un millón 350 mil vacunas de la marca Johnson & Johnson.  

El secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, informó que al corte de las 10 de la mañana de este jueves ya iban colocadas 30 mil vacunas de las 120 mil que buscan aplicar este día.   

En la transmisión en vivo del gobernador, el Dr. Pérez Rico, presentó a Iván Escalante, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, que junto con una división, se trasladaron a Baja California para apoyar y reforzar el plan de vacunación en esta entidad.   

“Ya estuvimos en mesas de apoyo, nos sentimos agradecidos con el gobierno Federal por enviar gente capacitada, ya hicieron sobrevuelos por los puntos de vacunación, aquí todo sumamos, estamos vacunando como nunca”, externó el secretario de Salud.   

Por su parte, Iván Escalante, confirmó que ya hicieron sobrevuelos en los 6 puntos de alta eficiencia habilitados en Tijuana, donde observaron buena coordinación con filas de personas fluidas.   

Por otro lado, el Dr. Pérez Rico, se enlazó con personal de Salud al sitio de vacunación habilitado en el Centro Cultural Riviera de Ensenada, donde (pasadas las 10 de la mañana) llevaban aplicadas 3 mil 500 dosis con un flujo constante de personas; en tanto que en la UABC, en Tijuana, iban colocadas 3 mil dosis y 200 de Pfizer (segundas dosis).   

Recordó que este jueves son 16 puntos de vacunación habilitados en el Estado y dados a conocer con antelación, en Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito; será por la tarde cuando la Secretaría de Salud del Estado informe sobre los sitios de vacunación programados para este viernes.   

Otro dato interesante que compartió el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, fue que Baja California ya supera el medio millón de personas vacunadas con su esquema completo.   

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 24.16%, con 299 camas disponibles, 220 ventiladores disponibles, 91 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 0.98.             

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 16 de junio, que se han estudiado 119 mil 491 casos, de los cuales 49 mil 850 dieron positivo.               

En Tijuana hay 18,077 pacientes; 19,402 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,966; Rosarito 1,094; Tecate con 1,588; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,012 y San Felipe 711; suman 46 mil 879 pacientes recuperados COVID-19.        
       
Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 314 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 192, Tijuana: 80, Ensenada: 25, San Quintín: 2, Playas de Rosarito: 11, Tecate: 4 y San Felipe: 0.  

Compartir: