TECATE, 27 marzo de 2021.-   Una selección de más de 50 piezas integran la retrospectiva Una y Otro: Conexión Tecate, de Irma Sofía Poeter, abierta al público en la Galería Internacional del Centro Estatal de las Artes de Tecate como parte de las actividades presenciales de la Secretaría de Cultura de Baja California, sin costo de entrada. 

La muestra, inaugurada el pasado 25 de marzo, da cuenta de las distintas técnicas, formatos y temáticas que ha explorado la artista mexico-estadounidense a lo largo de esos cinco lustros en relación con la otredad. 

Adriana Martínez Noriega explica en el texto curatorial que Irma Sofía Poeter celebra 25 años de trayectoria artística con esta retrospectiva, “sin pretender establecer una lectura cronológica y lineal, más bien, bajo una lógica espacial en la cual el tiempo transcurre y se hace presente”.   

“De esta manera, la exposición propone un recorrido zigzagueante a través de ese universo poeteriano compuesto de pinturas, arte objeto, esculturas, videos, instalaciones, piezas textiles y fotografías intervenidas”.  

“De tal suerte que cada obra resulta, a la vez, escala y destino en el mapa de la artista, es decir, un punto de encuentro en el cual se nos revelan de a poco sus preocupaciones est/éticas”.  

“En suma, esta muestra retrospectiva es una invitación a trasladarnos en tiempo y espacio con el fin de conectar y dotar de sentido el trayecto artístico de la tecatense por adopción”. 

Esta muestra puede visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, en grupos reducidos, portando correctamente cubrebocas en todo momento y respetando las normas de sana distancia.  

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.