MEXICALI, febrero de 2021.-  La Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) exhorta sobre la importancia de no dejar pasar por alto algún síntoma persistente en menores de edad y solicitar atención médica, con la finalidad de brindar una detección oportuna en pacientes infantiles con cáncer.  

  

En el marco del “Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil” este 15 de febrero, la jefa de la JSSM, Sarahí García Flores, dijo que se han reforzado las capacitaciones y uso de herramientas en los médicos tratantes de esta enfermedad en los Centros de Salud.  

  

La responsable del Programa de Cáncer en Infancia y Adolescencia, Elizabeth Contreras Ortega, dijo que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes; por esta razón es importante hacer una detección oportuna y recibir atención médica inmediata.  

  

Explicó que existen varios tipos de cáncer, siendo los tres principales: la leucemia, los linfomas y los tumores de cáncer central y/o sistema nervioso.   

  

Estos a su vez desencadenan una sintomatología como: fiebre sin causa aparente, dolor intenso de cabeza, vómito persistente sin presencia de náuseas, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso, alteración neurológica como pérdida de la visión o del equilibro, aparición de bultos, bolitas y/o moretones en partes poco habituales (brazos, espalda, pecho, cabeza), entre otros.   

  

Abundó que en el caso de niños pequeños que aún no hablan, es importante prestar atención ante síntomas como: irritabilidad, pérdida del apetito, dolor de cabeza, retrocesos en hitos del crecimiento como control de esfínteres, dificultad para hablar, caminar gatear o pararse.    

  

Puntualizó que ante la mínima presencia de los síntomas mencionados, es importante acudir a valoración médica a cualquier Centro de Salud para poder hacer una detección oportuna de esta enfermedad.   

 

Más información en: www.unicobc.com.mx