MEXICALI, 1 septiembre de 2020 (Especial/únicoBC).-   La cosecha se palma datilera ha logrado posicionar a nuestro Estado como uno de los mejores productores del fruto, por lo que el titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), Héctor Haros Encinas y el sub secretario, Sergio Leopoldo González, participaron en el arranque de cosecha de dátil en el Rancho Quiroz, ubicado en la Col. Herradura, en el Valle de Mexicali.  

Haros Encinas, señaló que actualmente se cuenta con más de 1400 hectáreas de palma datilera establecidas, por lo que Baja California se encuentra como unos de los principales productores, incluso en el panorama mundial.  

 “Auguro una excelente cosecha, pues no solo tienen la experiencia que se requiere, sino además, el Sr. Quiroz es uno de los pioneros y es una persona que ayuda y apoya a quienes inician en el cultivo”, señaló el titular de la SCSA.  

Previo al inicio de la cosecha, se contó con una serie de conferencias, donde decenas de personas tuvieron la oportunidad de conocer el manejo del cultivo, cuadros de plantación, nutrición, control de plagas postcosecha y comercialización.  

Por otro lado, el sub secretario del campo, Leopoldo González, señaló que, la SCSA, seguirá impulsando la reconversión de cultivos en el valle de Mexicali y el dátil, definitivamente es un cultivo estratégico, que traerá grandes beneficios para la reactivación del campo en Baja California.  

Para finalizar, Haros Encinas, indicó que desde el inicio de la administración se colocó la primera piedra, del primer Agroparque en el valle de Mexicali, donde los productores de dátil y hortalizas, tendrán la oportunidad de darle valor agregado mediante la selección, empaque y red en frio de sus productos y sobre todo, asegurar su comercialización.