MEXICALI, 7 marzo de 2020 (Especial/únicoBC).- Unos por orgullo, otros por continuar con la tradición, unos más por vivir por vez primera la experiencia, y otros, por la seducción que provocan los premios en efectivo. Al 39 Medio Maratón de Mexicali se darán cita atletas que, con distintas motivaciones, pero que, en el fondo, comparten un mismo sentimiento; cruzar la meta.

 

En el marco del 117 Aniversario de la Capital de Baja California, el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali, ofrecerá este 8 de marzo, a partir de las 7:30 horas, una auténtica fiesta atlética, que espera consentir a los corredores en todos los sentidos.

 

La ruta, es en este año, la principal novedad, pues será el Centro Histórico, la sede que albergará a los participantes procedentes de países como Kenia, Cuba y Estados Unidos, así como de todo Baja California y de distintos Estados de la República Mexicana.

 

Y es precisamente, gracias a la variedad de atletas, que el evento además de envolverse en un evento de camaradería, se convierte durante el trayecto de los 21.097.5 kilómetros, en una cuestión de orgullo.

 

Los atletas cachanillas buscarán poner el honor por delante y terminar lo mejor posicionados en la tabla final, mientras que los corredores foráneos intentarán robarse los reflectores.

 

Como sucede en la mayoría de ocasiones, la legión keniana partirá como favorita para adueñarse de los primeros puestos, sin embargo, en esta edición se presentará el cubano Richard Pérez, quien ganó el Maratón Panamericano el año pasado.

 

En la rama femenil, la experimentada Mary Akor, nigeriana de nacionalización estadounidense, con sus ocho títulos de Maratón Baja California, se erige como la gran favorita, junto con otra conocida del pueblo mexicalense, la keniana Janeth Songoka, quien ya sabe lo que es ganar en par de ocasiones esta competencia.

 

Por el lado mexicalense, en la rama varonil, Daniel “Pollo” Valdez, quien correrá su vigésimo Medio Maratón de Mexicali, se perfila para quedarse con el premio en efectivo para el mejor cachanilla, tal y como ha sucedido en los últimos nueve años.

 

En cuanto a las damas, aquí aparentemente luce más pareja la competencia, Ivette Sandoval buscará refrendar su reinado del año anterior, pero Edna Martínez, Miriam Arce, Ana Mendoza y Esmeralda Durán, podrían dar la sorpresa este año.

 

Como se dijo en principio, será una fiesta total, la que se vivirá frente a la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, esperando que se rompa la marca de participantes que es de 1800 corredores, tomando en cuenta que el registro se cerró este viernes con un total de 2815 corredores.

 

 

EL 39 MEDIO MARATÓN EN DATOS

 

  • Se correrá por vez primera frente a la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe en el Centro Histórico de Mexicali.

  • La ruta será plana casi en su totalidad, contando con el ascenso a un puente en el kilómetro 17.

  • Durante el trayecto, los corredores podrán disfrutar de algunos grupos de animación, musicales o de danza, para amenizar su recorrido.

  • Se otorgarán 2500 medallas de participación.

  • Se les dará camiseta tipo drifit a los primeros mil corredores en cruzar la meta.

  • En comparación con el año anterior, en este 2020, se recaudó el doble de bolsas de agua, bebidas refrescantes y fruta para la hidratación del corredor.

  • La seguridad de los atletas estará a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Concilio de Motociclistas, Bomberos de Mexicali, Escuadrón Juvenil Deportivo y Boinas Negras del Cesdem.