TIJUANA, 8 noviembre de 2020.-   Debido a la alta incidencia de casos activos por COVID-19, registrada en la semana que concluyó, Baja California continuará en coloración “naranja” en el “semáforo epidemiológico”, a partir del lunes 9 de este mes de noviembre, por lo que la Secretaría de Salud urge a la población a reforzar medidas de protección ante el inicio de la temporada invernal y sus festividades.

El Secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, dijo en la habitual video transmisión en vivo a través de redes sociales, que las fechas que tienen detectadas y en las que estará atento el sector salud son:  

  • Del 9 al 10 de noviembre por el esquema comercial denominado “Buen Fin”. 

  • Del 13 al 16 de noviembre, que representa el periodo programado por motivo del Día de la Revolución Mexicana; y, 

  • El día 26 de noviembre, Día de Acción de Gracias, por su condición de frontera.  

Durante el próximo mes de diciembre, en particular, se encuentran: Del 3 al 12, las peregrinaciones de devotos de la Virgen de Guadalupe; el 12, con motivo del “Día de la Virgen de Guadalupe; y, del 12 de diciembre al 6 de enero, la temporada navideña.  

Al respecto, el Dr. Pérez Rico enfatizó: “Queremos informar a los padres y madres de familia que sí son conscientes, que sí podemos ayudar juntos a que esto no se salga de control y que mantengamos el ´anaranjado´ y que, lejos de cerrar actividades, reaperturarlas”. 

Comentó el Secretario de Salud que hicieron referencia a estas fechas y actividades, para que la población se proteja más y tenga una mayor precaución, en razón que son días que naturalmente existe una mayor movilidad y conglomeraciones en las que se relajan las precauciones y se olvidan de la “sana distancia”.  

En este sentido, el responsable de la Salud en el Estado precisó y enlistó la serie de medidas de seguridad para eventos sociales de temporada otoño – invierno, son las siguientes:  

1.- No tener reuniones de más de tres hogares o el equivalente a 10 personas, incluyendo el organizador, además de garantizar el distanciamiento social, lavado de manos, limpieza de superficies, y uso adecuado de cubrebocas en el sitio de la reunión. 

2.- El organizador de la reunión debe tener un censo con nombre y dirección de los asistentes para que en caso de tener algún contagio, poder controlar la cadena de transmisión comunitaria del brote a través del seguimiento epidemiológico. 

3.- Todas las reuniones deben ser al aire libre. 

4.- Sitios de uso común como baños, salas de espera o recibidores, se deben de higienizar frecuentemente (cada 30 minutos).  

5.- Realizar reuniones en jardines de eventos sociales, siempre y cuando se lleven las medidas como el uso de cubrebocas, lavado de manos  y  el distanciamiento social, además de la desinfección sitios de uso común (baños, recibidores, etcétera).  

6.- Se debe mantener sana distancia en espacios públicos.  

7.- Toda la comida y los aperitivos o golosinas deberán servirse en utensilios desechables.  

8.- Todo el tiempo se debe garantizar el uso de tapabocas, excepto para comer, lavado de manos, distanciamiento social y limpieza de superficies de muebles, pasamanos o puertas en áreas de uso común.  

9.- La reunión social debe durar como máximo dos horas.  

10.- No se recomienda cantar o utilizar dispositivos de uso compartido como micrófonos, debido a que se deja de usar cubre boca y contaminarlos. 

Dada la situación que prevalece a pesar de los avances que la “Estrategia COVID-19” había propiciado, advirtió: “Baja California amanece el día de mañana lunes (9 de noviembre) con coloración naranja y permanecerá así hasta el siguiente viernes, se entiende por nuestras incidencias, hospitalizaciones y casos activos; depende de todos nosotros que nos mantengamos en un sólido ´naranja´, con nuestra mutua cooperación”.  

El funcionario señaló que “el Ejército Mexicano (SEDENA) se va a activar de nueva cuenta, para sumarse a la lucha en esta temporada de invierno, porque es una realidad que se ocuparán las unidades auxiliares médicas militares”.  

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 7 de noviembre, que se han estudiado 41 mil 019 casos, de los cuales 22 mil 922 dieron positivo.