MEXICALI, 17 febrero de 20201.- En el deporte mexicalense existen historias que han labrado el camino para que los atletas del ayer, hoy y mañana, reescriban las hazañas que durante generaciones nos han hecho vibrar como aficionados, como familiares, o simplemente, como paisanos de esos ídolos y héroes deportivos.
Y así, buscando no solamente emular, sino superar los logros de sus antepasados, el deporte mexicalense no ha ofrecido en tiempos recientes la evolución de disciplinas como el rugby, el futbol americano flags y las porras de animación, que si bien es cierto son deportes con características únicas, sus máximos exponentes forjaron su camino desarrollándose en deportes como el futbol americano o la gimnasia.
Los Premios Orgullo Cachanilla 2021, reconocieron a los entrenadores y atletas históricos de estas tres disciplinas, en un evento que dejó estampas para la posteridad.
PIONEROS EN EL RUGBY
En cuanto al Rugby se refiere, Pavel Vázquez Molina como entrenador, Aldo Jeovanny Ortiz Andrade y Marina López Plasencia, ambos como jugadores fueron los personajes galardonados.
Los tres, cabe señalar, pioneros absolutos de un deporte que crece a pasos agigantados, logrando posicionare cada vez más, el nombre de Mexicali a nivel regional, ¡muchas gracias, muchachos!
Desde hace algunos años, el futbol americano flags, también conocido como ‘banderitas’, dejó de ser un pasatiempo, y se convirtió en un deporte de alta competencia, lográndose dentro de esta evolución, importantes pasos con practicantes cachanillas.
‘”BANDERITAS”, TRASCENDIENDO FRONTERAS
Luis Eduardo Mejía Reyes, reconocido como entrenador histórico de este deporte, logró darle a la UABC la primer medalla de su historia en Universiada Nacional, al conquistar la plata en Mérida, Yucatán en 2019.
Además, su palmarés suma 9 campeonatos de Liga Premier, 5 de Copa Halcones y 2 de Bachuni Flags, todos, como estratega de las Monaguillas del Instituto Salvatierra.
En la categoría de jugadora, Karla Fernanda López Moreno, se llevó los honores, y es que, aunado a sus numerosos logros en torneos locales, vivió una experiencia que pocas jugadoras han vivido a nivel nacional, representar a México en el International Bowl celebrado en el estadio de los Vaqueros de Dallas.
PORRAS DE ANIMACIÓN
La ceremonia de los Premios Orgullo Cachanilla arropó de igual manera a los representantes más significativos que ha tenido esta disciplina a lo largo del tiempo.
Primeramente, el reconocimiento especial a toda una institución como lo es la entrenadora Martha Milán Piña, quien por motivos personales no pudo estar presente en el evento, pero sin duda, en este deporte hay un “antes y después” de ella.
Productos precisamente de esa escuela, se encuentran las tres personas galardonadas: Xóchitl López Morales como entrenadora con una medalla de oro en un Campeonato Panamericano como su máximo logro, Payola Ornela como porrista gracias a su brillante trayectoria con múltiples logros nacionales y binacionales, o bien, Gonzalo Morales, en la rama varonil, por ser uno de los mas constantes representantes de este deporte.

Honor a quien honor merece, y en definitiva, todos estos personajes deportivos, son nuestros ORGULLOS CACHANILLAS.