TIJUANA, 25 noviembre de 2020.-   El Gobierno de Baja California, por conducto de la Secretaría de Salud, hace un firme llamado a la población a “tomar conciencia” y ante los síntomas del COVID-19 “acudir a recibir atención médica, no esperarse hasta que la situación se agrave”. 

En esos términos se expresaron el Gobernador Jaime Bonilla Valdez y  el Secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico; incluso, el mandatario estatal refirió tener conocimiento de gente que se ha resistido a ir al hospital.  

El Doctor Pérez Rico reconoció que existe saturación de los hospitales privados (en Mexicali y Tijuana) y que no se les puede forzar a que reciban pacientes por COVID; pero, aclaró que los nosocomios públicos cuentan con capacidad. 

El Secretario de Salud compartió que la ocupación hospitalaria por COVID-19 en Baja California es de 52.14%, con 372 camas disponibles, 156 ventiladores disponibles, 331 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 0.8 la tasa de reproducción efectiva; intubados son 149.  

Manifestó que todas las instituciones se colaboran en esta lucha y están esperando el refuerzo del Ejército Mexicano (con sus unidades hospitalarias militares), para afrontar la temporada invernal, así mismo, agregó que este miércoles (25 de noviembre) es el “corte” semanal de los 10 indicadores que el Gobierno estatal envía al Gobierno federal, en relación al semáforo sanitario. 

En cuanto a las posadas en centros laborales, que son comunes en la época navideña, puntualizó que “no es el momento de organizar reuniones por los riesgos que esto implica”. No obstante, en el caso de que las hubiera, éstas deben considerar un límite de personas, áreas ventiladas (espacios abiertos), convivir menos de dos horas y todos (los asistentes) portando el tapabocas.  

 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 24 de noviembre, que se han estudiado 44 mil 359 casos, de los cuales 24 mil 849 dieron positivo.  

En Tijuana hay 7,961 pacientes; 11 mil 043 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 3,392; Rosarito 446; Tecate con 800; en San Quintín/Vicente Guerrero 865 y San Felipe 342; suman 19 mil 992 pacientes recuperados COVID-19.      

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 604 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 271, Tijuana: 127, Ensenada: 111, San Quintín: 33, Playas de Rosarito: 9, Tecate: 47 y San Felipe: 6.