• TIJUANA, 13 abril de 2020 (Especial/únicoBC).- El Programa Emergente de Apoyo a Personas, Empleo y Economía de Baja California, que consta de una bolsa global de 1,553 millones de pesos (MDP) y que será puesto en marcha ante la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, fue presentado al gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, durante la video conferencia de este lunes.

    El mandatario estatal enfatizó que este plan responde a una petición generalizada de los comercios, para mantener a la microeconomía activada; “los grandes empresarios tienen reserva y líneas de crédito, pero los pequeños comercios no, trabajan al día; el Gobierno del Estado se preocupa por su gente”, puntualizó.

    En la videotransmisión matutina, el secretario de Economía Sustentable y Turismo del Gobierno de Baja California, Mario Escobedo Carignan, desglosó la serie de esquemas que conforman dicho plan, focalizado concretamente en fortalecer a los emprendedores, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas, ante esta situación extraordinaria.

    En este sentido, especificó que el programa de rescate a microempresarios, consta de un presupuesto de 18 MDP, y es un fondo de apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES), para solventar pago de nómina, capital de trabajo, insumos y pasivos en pagos de renta y servicios; el monto de apoyo es hasta por 50 mil pesos.

    El programa emergente de protección de nómina, con un presupuesto de 20 MDP, está diseñado para MYPES de hasta 5 empleados; crédito con una tasa de interés del 3% para pago de nómina, capital de trabajo y pasivos en pago de renta y servicios con un periodo de gracia de 4 meses; la cantidad de préstamo es de hasta 200 mil pesos.

    Escobedo Carignan, detalló que este plan contempla la creación de línea de crédito “Emprende” (Crédito PYMES), por el orden de los 20 MDP; dirigido a los sectores de alta exposición, tales como turismo, textil, actividades físicas, recreativas y de entretenimiento, servicios, venta al minorista y restaurantero; el monto de préstamo es de hasta 400 mil pesos.

    Resaltó que el Reto Baja California Crea, tendrá disponible un recurso de 95 MDP, para el financiamiento de proyectos orientados al desarrollo científico, tecnológico y de innovación que permitan afrontar la emergencia sanitaria.

    En tanto que el Crédito con el Fondo General de Garantías del Estado, surge en alianza con NAFIN y con la Banca Comercial, se facilitarán créditos a PYMES de Baja California; los préstamos serán de hasta 2.5 MDP, sin garantía; y hasta 5 MDP con aval; la bolsa total de este apoyo será de hasta 1,400 MDP.

    El funcionario estatal, mencionó que aquellos créditos que estén al corriente de sus pagos se les dará una prórroga de hasta 4 meses para su pago sin intereses, ni cargos moratorios; además se otorgará asesoría y capacitación especializada a los emprendedores y MYPYMES a través de plataformas digitales.

    El secretario Escobedo Carignan, comentó que en la búsqueda de ampliar los beneficios, el Gobierno del Estado brindará soporte y monitoreo sobre las plataformas informáticas, para que los ciudadanos y empresas puedan realizar trámites estatales y dar cumplimiento a las obligaciones tributarias a través de internet; en tanto que, los actos de fiscalización del Estado están suspendidos hasta el 30 de abril.

    Para información sobre la gama de apoyos, se ponen a disposición los siguientes números telefónicos (celulares)

    • Mexicali: (686) 171-94- 95

    • Tijuana/Tecate: (663) 200- 21-16

    • Ensenada: (646) 196- 54-99

    • Playas de Rosarito: 128-61-43

    Así como el portal https://www.planemergentecovidbc.com/ y el correo electrónico convocatoriasest@gmail.com.