MEXICALI, 3 agosto de 2020 (Especial/únicoBC).- El Hospital General de Mexicali (HGM) hizo un llamado a la población a mantener las medidas de sana distancia, higiene personal y de confinamiento domiciliario, para contribuir entre todos a bajar los índices de contagio y evitar que el sistema hospitalario de la ciudad se vea presionado. 

El director del nosocomio, Diego Fernando Ovalle Marroquín, dijo que la pandemia por el coronavirus COVID-19 en Mexicali, ha pasado por distintas etapas, con periodos altamente críticos y en la actualidad se tiene una ligera disminución. Dejó en claro que, si bien tiende a la baja, no ha terminado y por tanto no hay que bajar la guardia. 

En el caso particular del Hospital General desde que se presentaron los casos iniciales en marzo hasta la fecha, su capacidad de atención por fortuna no ha sido rebasada y se ha tenido la capacidad para brindar atención a quienes la han necesitado. 

Hasta el corte de hoy se tienen 67 hospitalizados, 35 pacientes intubados y 61 camas disponibles. En total se cuenta con 69 respiradores mecánicos para intubar a pacientes en estado crítico.  

Con todo y que se tiene capacidad para dar atención a quien lo requiera, lo mejor en una situación de emergencia sanitaria, es la prevención y en este apartado citó las recomendaciones que a diario emite el secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, de mantenerse en casa si no se tiene ninguna actividad esencial que hacer. 

Otra es la sana distancia cuando se transita por la vía pública, evitar las aglomeraciones, celebraciones caseras y menos con visitas que vienen de otras zonas de la ciudad o de fuera; el lavado constante de manos, y en caso de presentar síntomas como tos seca, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, pérdida de olfato y de gusto, acudir de inmediato a las clínicas de fiebre del sector salud, donde se le hará una valoración médica y le indicarán si debe mantenerse en casa o acudir a una unidad hospitalaria COVID-19, como es el caso del Hospital General. 

Comentó que ahora que inicia la reapertura gradual de actividades, como es el caso de restaurantes o de las plazas comerciales, es necesario extremar cuidados, no salir sin cubrebocas y mantener la sana distancia.