MEXICALI, 20 noviembre de 2020.-   La Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali (JSSM), informó que se ofrecen pruebas gratuitas para detectar el VIH en los centros de salud de Mexicali, zona valle y San Felipe, para así promover medidas preventivas y detección de manera oportuna de dicha enfermedad.  

La Subjefa Jurisdiccional, Marisol Guízar Domínguez, destacó que es una prioridad proteger la salud de los bajacalifornianos, es por ello que promover la detección oportuna del VIH/SIDA, es de suma importancia, ya que actualmente esta enfermedad es crónica y con los cuidados apropiados se puede tener una larga sobrevida.  

Explicó que las pruebas rápidas sirven para la detección de anticuerpos contra el VIH mediante la toma de unas gotitas de sangre, son fáciles de realizar y el resultado está disponible en unos minutos.  

Estos exámenes ayudan a disminuir la transmisión del VIH, permiten hacer cambios de comportamiento que promuevan la disminución del riesgo a infectarse, romper con la cadena de transmisión y ayudan a que la persona con este virus sea canalizada a un centro especializado para su atención.  

Abundó que las pruebas rápidas se ofrecen a solicitud de las personas en todos los centros de salud pertenecientes a la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali a excepción de las Clínicas de Fiebre por COVID19.  

Puntualizó que en caso de encontrarse algún caso positivo mediante estas pruebas, se canaliza a los pacientes para su seguimiento y control a su institución de derechohabiencia o al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), el cual es una unidad especializada ubicado sobre la calle del Ayuntamiento casi esquina con Río Santiago en la colonia Lázaro Cárdenas, donde se brindan servicios integrales de manera gratuita.