ENSENADA, 28 diciembre de 2021.- Docentes de preescolar, primaria y secundaria que trabajan con alumnas y alumnos provenientes de familias migrantes agrícolas participaron en el congreso estatal “Desafíos Educativos en la Nueva Normalidad y las Prioridades de la Formación Integral Equitativa e Inclusiva para el Bienestar Social”, realizado en San Quintín en modalidad híbrida, tanto presencial como a distancia.
El titular de la Secretaría de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que en Baja California se atiende a niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes y población en migración a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Coordinación Estatal de Educación Migrante.
Con lo anterior, dijo, se asegura el derecho a la educación con igualdad de oportunidades, equidad e inclusión, en concordancia con uno de los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana de priorizar la atención a la población en desventaja, ya sea por condiciones económicas o sociales.
Como parte de las actividades del congreso, realizado previo al receso escolar decembrino y en el contexto de la educación híbrida por la pandemia de COVID-19, se contó con la participación de tres especialistas, quienes expusieron acerca de estrategias de evaluación; motivación e importancia de la labor docente; y uso de emociones y sentimientos para un mejor aprovechamiento de los aprendizajes.
En su participación con el tema “Evaluación educativa en plan híbrido”, la Dra. Yunuén Vergara Rosales habló de la importancia de la evaluación para identificar los avances y dificultades de las y los alumnos en sus procesos de aprendizaje, así como de la trascendencia de trabajar en colaboración con madres y padres de familia, quienes han tenido un rol crucial para el logro de los aprendizajes clave.
Por su parte, Araceli Chávez Martínez, con el tema “¿En dónde se encuentra la motivación?” compartió distintas estrategias de inclusión en las que destacó el papel de las y los docentes como agentes motivantes para el aprendizaje del estudiantado migrante, debido a sus características y dificultades.
Además, Federico Chávez Sáenz se enfocó en el uso de las emociones y sentimientos en la enseñanza, una actividad que además de ser un acto cognitivo se relaciona con acciones sociales y afectivas que influyen en el clima laboral y del aula.