MEXICALI, agosto de 2021.-  La Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), invita a los padres de familia a presentar a sus hijos al centro médico más cercano en caso de que tengan la sospecha que estuvieron expuestos con personas con Tuberculosis y así brindarles atención preventiva.  

  

La responsable del Programa de Micobacteriosis de la JSSM, Dra. Rosa María Herrera Torres, informó que existe un padrón de niños registrados que requieren tratamiento preventivo para evitar desarrollar la enfermedad, los cuales han sido contactados para recibir atención oportuna y evitar futuras complicaciones; pero los padres de familia se han negado a recibir la atención para los menores refiriendo verlos sin molestias y relativamente sanos.   

  

Herrera Torres explicó que la Tuberculosis es una enfermedad que se produce por una bacteria que se transmite al toser, al hablar, cantar, etcétera; cabe señalar que es ciento por ciento curable y prevenible una vez que se inicia con el tratamiento adecuado, de no ser así, puede dejar secuelas irreversibles como parálisis, ceguera, generar alguna discapacidad, incluso la muerte.  

  

El contagio de los menores es a través del contacto con un adulto enfermo de esta bacteria; generalmente el sistema inmune de los niños (usualmente menores de 5 años) se encuentra en etapa de desarrollo y son expuestos a enfermarse a un grado mayor que los adultos.   

  

Existen dos tipos: Tuberculosis activa, que es cuando la persona desarrolló la enfermedad y presenta síntomas (tos con flema constante por más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna, etcétera) y la Tuberculosis latente (infección por Tuberculosis), cuando aparentemente la persona está sana y no presenta síntomas, pero ha sido expuesto a estar con una persona enferma.   

  

Detalló que las recomendaciones para prevenir la Tuberculosis son: utilizar cubrebocas, toser y estornudar utilizando el antebrazo, ventilar espacios y mantener las áreas limpias y desinfectadas principalmente.  

  

Solicitó no estigmatizar a las personas con este padecimiento, ya que es una enfermedad como cualquier otra que puede ser curada con el debido tratamiento que se encuentra disponible y gratuito para toda la población, acudiendo a evaluación médica a cualquier Centro de Salud de la localidad.  

  

De igual forma pueden llamar al teléfono (686) 559 66 01 extensiones 1235, 1237 para orientación y solicitar mayor información respecto al tema de Tuberculosis.   

Compartir: