MEXICALI.- El sábado 11 de enero de 1975 el Gobierno del Estado de Baja California a cargo de Milton Castellanos Everardo anunció la construcción de una Plaza de Toros, la cual estaría lista para el mes de noviembre de ese mismo año con una capacidad estimada en 8 mil 600 personas cómodamente sentadas.
Inmediatamente después del anuncio se inició su construcción sobre una amplia superficie de 20 mil metros cuadrados en el nuevo Centro Cívico de Mexicali, aprobándose un presupuesto inicial de 23 millones de pesos de la época.
Con el paso de los meses, los mexicalenses eran testigos del levantamiento de la construcción y el 7 de noviembre de 1975, José Antonio Sánchez Hernández, secretario de Obras y Servicios Públicos del Estado, llamó a los medios de comunicación con el fin de invitarlos a recorrer las instalaciones proporcionando datos como la construcción de la plaza, la cual es de tipo colonial mexicano y en ella se utilizaron 750 toneladas de varilla y 6 mil 500 metros cúbicos de concreto.
El ruedo en esa época tenía un grueso de arena de 20 centímetros. La plaza contaba con cinco camerinos colectivos y dos más individuales, con planta de luz de emergencia, capilla y enfermería con quirófano y todo el equipo necesario. A la plaza se le hicieron pruebas de resistencia resultando todas ellas exitosas.
En la construcción participaron más de mil trabajadores laborando en dos turnos.
El 12 de noviembre de 1975, a partir de las 10:00 horas, se pusieron a la venta los boletos para la corrida inaugural que fue programada para el domingo 16 de noviembre en el restaurante “Bum Bum”.
El empresario Nicolás González Rivas, Lauro Aréstegui y un grupo de asistentes atendieron la venta de apartados, mientras que Azis Nahoul colaboró con la venta de las localidades de sol y sombra generales.
Ese fue un día de gran actividad, basta decir que en ese mismo día se agotaron las localidades generales, las localidades numeradas se vendieron en forma exclusiva a quienes tenían reservaciones. Todavía por la tarde había largas filas para adquirir localidades.
(Artículo publicado en el libro 100 años de la Fiesta Brava en Mexicali del autor Alejandro Coronado García)