MEXICALI, 6 octubre de 2020.- Autoridades del Gobierno del estado de Baja California, por medio de la Secretaría y el Instituto de Cultura, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), entregaron a Sandra Burgos el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 2020 por su obra Archipiélago.
En esta ocasión la ceremonia de premiación estuvo enmarcada por el programa digital La Cultura Continúa y la campaña “Contigo en la distancia” por lo que fue transmitida mediante las redes sociales de la SCBC y las plataformas del INBAL.
Por su parte, tras reconocer la importancia de este galardón, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López, afirmó que tiene más de cuatro décadas de alentar la dramaturgia, la vida del teatro mexicano de una manera profunda. “El hecho de que sea bajo el espíritu del nombre que lleva, de la maestra Luisa Josefina Hernández, nos compromete a mantener la vitalidad de ese premio y de esta disciplina”.
Sandra Burgos agradeció a los miembros del jurado y del presídium por haberle otorgado este premio, así como a familiares, maestros y amigos. Enseguida, relató el momento en que recibió la noticia vía telefónica.
“Estaba en un llamado de televisión. Recuerdo estar recostada en un silloncito esperando, un tanto aburrida, cuando sonó el teléfono. No reconocí el número. Contesté un poco de mala gana, la verdad, y escuché decir: ‘¿Hablo con la maestra Sandra Burgos?’ ¿Quién será? pensé. Hace años que nadie me llama así, ‘la maestra’. Tal vez olvidé algún documento o algún trámite. No quise especular. ‘Sí’, respondí todavía un tanto cortante, ‘dígame’. ‘Habla la doctora Lucina Jiménez, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para felicitarla porque usted ganó el Premio Bellas Artes de Dramaturgia Baja California Luisa Josefina Hernández 2020’.”
Y agregó: “Perdí el aliento. Salté del sillón, me paré de un brinco. Una química extraña se produjo en mi cerebro al escuchar esas palabras. Esa química que se produce solo con eventos que te cambian la vida de un segundo a otro, ya sea para bien o para mal. Lo primero que noté fue que mi voz cambió, ahora había intriga y emoción en ella. ‘¿De verdad?’, le pregunté a la doctora. ‘Sí, maestra, felicidades’, me dijo. ‘¡No lo puedo creer! ¿De verdad? ¿De verdad?’, le pregunté a la doctora al menos dos veces más”, contó.
La también actriz y productora de televisión apuntó que los seres humanos somos complejos, llenos de emociones, “que nos puede cambiar la vida de un segundo a otro”. Luego concluyó con la lectura de algunos fragmentos de Archipiélago, su obra ganadora.
EL FALLO DEL JURADO