MEXICALI, 6 octubre de 2020.-   Con motivo de la Campaña “Octubre: Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), han intensificado las actividades preventivas y de promoción de la salud, por lo que invita a la población femenina a que llame a los siguientes teléfonos para obtener cita para mastografía: 686 554-31-38 y 686 554-51-44.  

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Sarahí García Flores, destacó que en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, durante el presente mes se han incrementado las acciones encaminadas a promover la detección oportuna del Cáncer de Mama.  

Estas actividades consisten, en la promoción de las acciones necesarias para detectar oportunamente el cáncer en la mujer como son: la autoexploración una vez al mes a partir del inicio de la menstruación y la exploración clínica de mamas por personal de salud una vez al año de los 25 a los 69 años. Y de los 40 a los 69 años, la mastografía una vez cada dos años en caso de no contar con factores de riesgo.  

Es importante que para disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama se sigan las siguientes recomendaciones como: mantener un peso adecuado, llevar una alimentación saludable, no fumar, evitar el consumo de alcohol, dar lactancia materna y acudir a los servicios de salud de manera preventiva.  

Puntualizó que ante la contingencia por COVID-19, las acciones para la prevención y detección oportuna de cáncer en la mujer siguen vigentes, por lo que invitamos a la población femenina a que realice cita para programar el estudio. El Call Center tiene un horario de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas.