TIJUANA, 11 abril de 2020 (Especial/únicoBC).- El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, recibió de Enrique Rodarte y Ángel Zaizae, empresarios e investigadores mexicalenses, la demostración de un prototipo de ventilador mecánico que, una vez avalado al 100% por las autoridades de salud, será de valiosa ayuda para seguir enfrentando la Emergencia Sanitaria por el COVID-19.

 

Este ingenioso aparato fue presentado al jefe del Ejecutivo estatal en las instalaciones del Instituto de Movilidad y Transporte, donde fue informado sobre el funcionamiento de este “respirador artificial”, creado por iniciativa de un grupo de personas solidarias, ante la urgencia y escasez de este equipo tan indispensable en clínicas y hospitales.

 

Inicialmente, dijeron, los mexicalenses contactaron al secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, para ofrecer su producto, y tocó al secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, brindar una breve y detallada explicación sobre las características de este “respirador” en etapa de prueba.

 

El mismo corresponde a un prototipo de un ventilador de presión, que cuenta con unos parámetros volumétricos esenciales que se requieren cumplir para la ventilación de una persona contagiada por Coronavirus y que, entre los síntomas más graves, enfrenta dificultad para respirar.

 

El funcionario explicó que el ventilador en cierne está elaborado con mecanismos de seguridad, válvulas de escape y sensores en donde se regula la presión que se está usando en el tratamiento de un paciente con Coronavirus, al que se tendrá que suministrar oxígeno directo a sus pulmones.

 

Especificó que el prototipo de “ventilador mecánico” presentado por investigadores y empresarios mexicalenses, aún no está listo para su implementación, sin embargo, el principio básico ya se analizó por ingenieros biomédicos de la Secretaría de Salud.

 

“La teoría está aquí, esta es una implementación para hacer que las cosas pasen en algo más tangible; y en ese proceso avanzamos; todo aditamento (de este prototipo), tendría que ser grado médico”, dijo el titular de la Secretaría de Salud.

 

El Ingeniero Mecánico y Dr. Enrique Rodarte, uno de los autores del diseño presentado al mandatario estatal, comentó que el aparato está elaborado por componentes industriales, y dijo que “todas las partes se irán mejorando y adecuando”, al tiempo de expresar que están “apoyando la causa” y haciendo un esfuerzo importante por el bien de los bajacalifornianos.

 

En respuesta, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, personalmente agradeció a Enrique Rodarte y Ángel Zaizae, ambos empresarios mexicalenses, por su valiosa iniciativa de apoyar al pueblo bajacaliforniano en esta Emergencia Sanitaria por el Coronavirus.

 

La presentación del proyecto se dio respetando las medidas preventivas dictadas por la Secretaría de Salud. Acompañaron al gobernador del Estado, el Secretario de Salud, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico y el Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.