ENSENADA. – La prevención de enfermedades crónicas, el diagnóstico oportuno de padecimientos como diabetes, hipertensión y cáncer, la modificación de conductas de riesgo y hábitos poco saludables (mala alimentación, tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismo), son claves para llegar a la edad adulta mayor como personas independientes y saludables.
El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, Ramón Avitia Hernández, explicó que es de vital importancia, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas, evitar las grasas en exceso, beber suficiente agua potable, realizar ejercicio, así como mantener la mente plena y activa.
Informó que la Jurisdicción cuenta con el programa del Adulto Mayor, en donde se enfocan en fortalecer las áreas fundamentales para un envejecimiento saludable, brindando atención de manera preventiva, diagnóstica y curativa.
Destacó que si bien la diabetes, enfermedades del corazón, cerebrovascular y en riñón son los males más comunes que sufren los adultos mayores, la demencia es el padecimiento crónico que causa mayor dependencia y esto es una tendencia que no ocurre sólo en México, sino en la mayoría de los países.
Por lo que enfatizó en que es vital cuidar tanto la salud del cuerpo como de la mente, ya que tener una actitud positiva, entablar relaciones personales sanas, limitar situaciones de estrés y propiciar el optimismo, ayudarán a que la salud mejore.
Por último, invitó a la población que necesite orientación de cómo llevar una vida saludable y plena, a acudir al Centro de Salud más cercano, en donde personal totalmente capacitado los apoyará y responderá cualquier duda.