TECATE, 23 septiembre de 2020.-  La Secretaría de Cultura (SC) de Baja California, trabaja en cuatro ejes primordiales: Patrimonio Cultural, Difusión de la Cultura, Fomento a la Lectura y Educación Artística; y continúa con el proceso de ladeclaratoria de “La Rumorosa”, como patrimonio cultural.

En el rubro de Patrimonio Cultural, dijo, se llevó a cabo una reunión precisamente en este recinto cultural, de los cronistas de Baja California, esto con el objetivo de narrar el origen de cada municipio, y con estos documentos crear la “Historia Regional de Baja California”; se publicará en 6 semanas, ya que es la única forma de fomentar la identidad en la comunidad.  

“Se han realizado distintas exposiciones en todos los Centros Estatales de las Artes en cada municipio, así como en el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC). También está en proceso la declaratoria como Patrimonio Cultural de La Rumorosa, ya se ha analizado en diversas sesiones virtuales, y con miras a calificar y ser aprobada”, expuso el funcionario estatal.  

En este sentido, respondió una inquietud de un usuario de redes sociales, sobre cuáles han sido los criterios para determinar a La Rumorosa como patrimonio, el funcionario explicó, que primero se tiene que determinar el polígono de la zona, integrar un expediente técnico, las especies endémicas (flora y fauna), y notificar a los habitantes. Una vez completado los requerimientos se dará pie a su aprobación.  

En materia de Difusión Cultural, recordó las primeras actividades al inicio de este gobierno, como el concierto que ofreció la Orquesta de Baja California, a los habitantes del San Quintín en noviembre de 2019; el arribo del barco Mundial de la Juventud, entre otras acciones.  

En fomento a la Lectura, explicó el secretario, la creación del Fondo Editorial La Rumorosa, agendas digitales presentación de libros, programas de donación de colecciones editoriales, talleres literarios y charlas con escritores. La creación de sala de lectura Rubén Vizcaíno en el CEART. 

” En Educación Artística, se han realizado programas de talentos artísticos, sistema de agrupaciones musicales AUKA, y cursos y talleres en el CEART. El primero son cursos de 8 meses dirigidos a niños y jóvenes (6 a 18 años), para desarrollarse en disciplinas como: danza, literatura y artes pláticas para descubrir nuevos talentos regionales. Con una inversión estatal y federal de más 2 millones de pesos”, abundó.  

Cabe destacar que el sistema de agrupaciones musicales AUKA, aglutina a 470 participantes en todo el Estado. Por la contingencia sanitaria primera vez, la Secretaría de Cultura, prestó instrumentos a los niños para continuar estudiando música desde sus casas y no interrumpir su desarrollo.  

Ochoa Palacio, agregó que el programa “La Cultura Continua”, tuvo un gran impacto social por las conferencias y cursos impartidos por David Rodríguez de la Peña, desde el Conservatorio Nacional, para poder comprender la música del compositor alemán Ludwig Van Beethoven​. 

Adelantó que los cursos que están programados son los seminarios de Apreciación Literaria, dirigidas a docentes, y diplomados en especialización en Educación Artística, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes (CENART).

 

(Más información en: www.unicobc.com.mx)