MEXICALI, 6 abril de 2020 (Especial/únicoBC).- En el marco del Día de la Activación Física, que se celebra este 6 de abril, la Secretaría de Salud del Estado hace un llamado a la ciudadanía a que en este periodo de contingencia por Coronavirus Covid-19, se lleve una vida activa y realizar por lo menos 30 minutos diarios de ejercicios o alguna otra actividad física dentro de su hogar.

 

El Secretario de Salud de la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico, mencionó que durante este tiempo se puede aprovechar para activarse en espacios como la sala, comedor, patio, para llevar una vida saludable y no permitir que los menores de edad pasen el mayor tiempo con aparatos electrónicos los cuales provocan el sedentarismo.

 

Comentó que esta fecha se celebra desde el 2002, la cual fue institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud con el propósito de difundir los beneficios de la práctica de la actividad física, la cual previene obesidad y sobrepeso, así como enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial, entre otras.

 

Asimismo, Pérez Rico exhortó a la población a consumir alimentos de los tres grupos, los cuales son: frutas y verduras, cereales y tubérculos, además de leguminosas y alimentos de origen animal; una comida balanceada evita deficiencia de nutrimentos.

 

Además, es importante consumir agua, entre 1.5 a 2.5 litros diarios, lo que representa de seis a diez vasos del líquido al día; pues hay que recordar que la sed es un signo de deshidratación y hay que prevenir que esta condición empeore.

 

Recordó que a pesar de la contingencia por la que atravesamos, se debe dar el tiempo para en la medida de lo posible hacer ejercicio en casa y sobre todo inculcar en los niños la correcta alimentación y la actividad física.