MEXICALI.- La salud bucal impacta directamente en la calidad de vida, afectando la masticación, el habla, la nutrición, la autoestima y la integración social. Para atender esto, la Secretaría de Salud de Baja California promueve la prevención, el diagnóstico y el tratamiento odontológico, fomentando hábitos de higiene y acceso a servicios que mejoran el bienestar de la población.

En el marco del Día del Odontólogo, que se conmemora el 9 de febrero, el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, señaló que la intervención temprana es fundamental, ya que la mayoría de las enfermedades bucales pueden ser controladas mediante actividades preventivas y diagnóstico oportuno, reduciendo de manera significativa sus secuelas incapacitantes. 

En Baja California se implementan acciones y protocolos de atención enfocados en mejorar la salud bucodental de la población, durante esta administración, se han otorgado 343,189 consultas dentales, 2,011,149 actividades preventivas y 612,958 actividades curativo-asistenciales a población sin seguridad social. 

Durante el 2025 se registraron más de 100 mil consultas dentales, 727,770 actividades preventivas y 135,368 actividades curativo-asistenciales, por lo que se observa un aumento destacado del 57.6% en consultas dentales, 69.7% en actividades preventivas y 30.3% en actividades curativo-asistenciales.

Por parte de ISESALUD, en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), el año pasado se realizaron 12 capacitaciones al personal del servicio dental, instruyendo a 243 trabajadores en temas de fortalecimiento de las actividades del Programa de Salud Bucal.

Reafirmamos nuestro compromiso con la prevención, atención y mejora continua de la salud bucal y extendemos una felicitación a todos los odontólogos en su día que contribuyen al bienestar físico, estético y social de toda la población, finalizó.

Compartir: