TIJUANA, 25 octubre de 2020.-  El Gobierno del Estado mantendrá a Baja California en color “anaranjado” en el semáforo sanitario, en razón que van en aumento indicadores, como hospitalizaciones, intubados y pacientes en Clínicas de Fiebre.  

Así lo expuso el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, durante la video conferencia dominical, donde nuevamente hizo un llamado a la población a ser corresponsable con las medidas sanitarias para coadyuvar a frenar la curva ascendente de contagios que experimenta la entidad.   

“Baja California está en coloración ʻnaranjaʻ, la forma en que nos podemos quedar ahí es que nos cuidemos todos; si seguimos con esa tendencia de aumentar hospitalizaciones, intubados, pacientes en clínicas de fiebre e índice de positividad, nos vamos a ir a ʻrojoʻ, igual que Chihuahua, nosotros podemos cambiar nuestro propio destino, toda la franja fronteriza del norte está en riesgo de irse a rojo”, advirtió.  

Al referirse a la curva de casos confirmados en el Estado, el secretario y también responsable de la Estrategia Covid en Baja California, explicó que a finales de septiembre y principios de octubre se reportó un aumento de contagios en consecuencia a la apertura de ciertas actividades.  

Con respecto a las ciudades de la entidad con mayor población, dijo que en Tijuana los esfuerzos se enfocan en las tres últimas semanas con el propósito de contener el elevado aumento de contagios; en el caso de Mexicali, precisó que se están cuidando “picos”, y recordó que el lapso crítico fue en mayo y junio, luego vino el descenso; en tanto, abundó que Ensenada ha registrado pacientes confirmados en las últimas tres semanas.  

Cuestionado sobre el famoso Día de Halloween (31 de octubre), donde los niños acostumbran a ir a pedir dulces a las casas, especificó: “Los niños son los perfectos portadores del Covid, pueden no tener síntomas; los municipios con mayor incidencia deben no exponer a los menores, ni a la propia gente, estamos en una situación de mucho riesgo”.  

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 24 de octubre, que se han estudiado 38 mil 570 casos, de los cuales 21 mil 597 dieron positivo.