TIJUANA, 25 enero de 2021.-  La eventual llegada de 24 millones de dosis de vacuna Sputnik V a México, facilitará las gestiones que realiza el Gobierno de Baja California para vacunar a la población contra el Covid-19, afirmó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico. 

El responsable de la Salud en el Estado, mencionó que “ayer nos dedicamos a procurar vacuna por laboratorios como Gobierno del Estado, entablamos pláticas con Pfizer y AstraZeneca”.  

Enfatizó que adicional a la vacuna que provee la Federación, el Gobierno del Estado hace acciones efectivas para concretar la obtención de medicamento por cuenta propia; sin embargo, las personas deben continuar con acciones como el distanciamiento social, lavado de manos, limpieza constante de superficies y el uso de cubre-bocas en todo momento.    

El Dr. Pérez Rico, mencionó que hace un par de semanas se cambió el método de diagnóstico con la llegada de las pruebas antígeno con resultados rápidos, por esa razón se han hecho más exámenes y se han elevado los casos; esta vez el Estado reportó 11 personas que perdieron la batalla y 61 casos nuevos que dieron “positivo” al virus.  

“El tema de los tapetes con líquidos para ingresar ya no está como requisito en ninguno de nuestros protocolos actualizados, porque no han demostrado que reduzcan el nivel y grado de transmisión del Covid”, especificó.  

El secretario de Salud, comentó que tanto en hospitalizaciones como en pacientes intubados se observa un descenso y agregó: “Por eso transitamos para el Gobierno Federal, nosotros seguimos en alerta máxima (en el semáforo sanitario), por las condiciones de nuestros cruces con nuestros compatriotas que van y vienen a California y que es de los estados más contaminados de la Unión Americana”. 

La ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 53.8%, con 435 camas disponibles, 178 ventiladores disponibles, 438 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 150 pacientes intubados y la tasa de reproducción efectiva de 0.89. 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 24 de enero que se han estudiado 69 mil 663 casos, de los cuales 39 mil 608 dieron positivo. 

 

En Tijuana hay 14, 073 pacientes; 15,515 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 5,812 ; Rosarito 835; Tecate con 1,258; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,601 y San Felipe 514; suman 30 mil 641 pacientes recuperados COVID-19. 

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 1,335 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 395, Tijuana: 568, Ensenada: 193, San Quintín: 80, Playas de Rosarito: 40, Tecate: 22 y San Felipe: 37.