MEXICALI, 29 junio de 2020 (Especial/únicoBC).- Personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), intensificó las acciones de inspección y vigilancia en asilos y estancias infantiles de esta ciudad, con el fin de vigilar el cumplimiento de normas y reglamentos de seguridad e higiene, que se deben aplicar en los lugares dedicados al cuidado y atención de niños y adultos mayores.

El Director de la COEPRIS en Mexicali, Marco Aurelio Gámez Servín, precisó que estas acciones iniciaron desde la semana pasada y continuarán durante los próximos días, ya que forman parte del programa especial instrumentado en base a la política de trabajo del Titular de COEPRIS en el Estado, David Gutiérrez Inzunza, con motivo de la pandemia de COVID-19.

El funcionario señaló que durante los recorridos, los verificadores han detectado algunas infracciones, principalmente en el cumplimiento de las medidas de seguridad, por lo que han procedido a levantar actas y realizar cierres temporales, en tanto que se solventan las observaciones.

Gámez Servín, indicó que entre los lugares que se han detectado faltas, se encuentran el asilo “Reina Sofía”, ubicado en Paseo del Valle No. 10 en el fraccionamiento Jardines del Valle, el cual fue clausurado temporalmente debido a que carece de un programa interno de protección civil.

En este lugar, eran atendidos un total de 13 de adultos mayores que fueron enviados con sus familiares en tanto que se reanuda la operación del lugar, una vez que cumplan con las indicaciones oficiales.

Asimismo, se inició un procedimiento en el Asilo La Colmena, ubicado en la avenida Pípila el cual está suspendido desde el pasado 20 de marzo de este año.

De igual forma, se procedió a la suspensión de actividades de la Estancia Infantil Imagina, ubicada en avenida De La Cañada No. 351 en el fraccionamiento San Marcos de esta ciudad.

FALTAS A LA NORMATIVIDAD 

 

Por lo anterior, el titular de la COEPRIS informó que se detectó que no cuentan con responsable sanitario como marca la normatividad, además que carece de accesos especiales para las personas con discapacidad; así como de condiciones adecuadas de higiene para proteger la salud de los menores.

Además, de que no exhiben los documentos que acrediten la certificación educativa del personal que tiene a su cargo el cuidado y la atención de los menores.

Gámez Servín, destacó que en este lugar, tampoco se cuenta con un área especial para brindar servicios médicos en caso necesario; no cuentan con aviso de funcionamiento, ni de un responsable sanitario, ni tienen Manual de Organización y Procedimientos, no tienen un programa de protección civil, ni cuentan con certificados de fumigación.

En todos los casos, se procedió a levantar las actas correspondientes, e iniciar el procedimiento legal en contra de los responsables de estos lugares.

Finalmente Gámez Servín, advirtió que de acuerdo a las indicaciones del Gobernador Jaime Bonilla Valdez y del Secretario de Salud Alonso Pérez Rico, continuarán las revisiones en forma aleatoria y sorpresiva en los diversos giros con el fin de proteger y salvaguardar la salud de la población en general.