PLAYAS DE ROSARITO.- El Tianguis Turístico 2025, realizado en el Baja California Center, marcó un nuevo récord de asistencia en un solo día a este tipo de eventos, destacó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda junto con la secretaria de Turismo Federal, Josefina Rodríguez Zamora, en el informe de resultados logrados en este encuentro.

Con la visita de 7 mil 395 personas registradas el 29 de abril, se rompió dicho récord, dejando para la historia una edición de Tianguis Turístico abierta a la comunidad, que conectó países y culturas, y que además puso en el centro la diversidad y la inclusión, como nunca antes se había visto. 

La titular de Turismo Federal detalló que este evento generó una derrama económica de mil 380 millones de pesos en Baja California, con un 42 por ciento de compradores provenientes de Estados Unidos y Canadá, además de reunir a 8 mil 781 visitantes de 46 países, y la cobertura de 307 medios de comunicación nacionales e internacionales. 

Destacó la participación de artesanos, cocineros y en especial personas provenientes de pueblos originarios que tuvieron la oportunidad de dar a conocer su grandeza fuera del país, en San Diego, Estados Unidos.

Resaltó la colaboración de la Secretaría de Turismo de Baja California junto con la Subsecretaría de Turismo Federal para generar contenido sobre México y fortalecer la imagen del país en otros lugares del mundo, con lo que este Tianguis fue el mejor valorado digitalmente de la historia, logrando un alcance de más de 64 millones de cuentas únicas generando interacción.

Rodríguez Zamora también destacó la diversificación que tuvo el Tianguis mediante distintas sedes, donde solo el Baja California Center contó con tres, sumadas a Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Diego, donde se abrió por primera vez el encuentro “Ventana a México”, mismo que permanecerá como un ejemplo de la diplomacia turística y representación de la riqueza del país.

Entre otros de los resultados principales del Tianguis Turístico destacan las 71 mil 882 citas de negocios realizadas, de las cuales 50 por ciento concluyeron en venta, con mil 773 compradores, 3 mil 957 expositores y la representación de los 32 estados de la República, además de la participación de mil 187 empresas.

De igual manera el Tianguis fue espacio para la promoción de la conectividad aérea, con el anuncio de 28 nuevas rutas internacionales, como la de Querétaro-Madrid, así como siete nacionales y la conexión con 140 nuevos destinos de Centroamérica y América Latina.

 

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