MEXICALI, 10 agosto de 2020 (Especial/únicoBC).- Tomando en cuenta las medidas de salud ante la contingencia generada por COVID-19 se abrieron las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, así como los órganos jurisdiccionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California.   

  

De igual forma, de manera segura y ordenada se reanudaron los términos procesales, audiencias y diligencias en las Juntas Especiales ubicadas en Tecate y San Quintín.  

  

“La reactivación de dichas actividades se basa en una estrategia de reapertura gradual, ordenada y cauta, atendiendo los protocolos de sanidad que marca la Secretaría de Salud y el Protocolo Sanitario para el Reinicio Seguro de Actividades”, dijo el titular de la STPS, Sergio Moctezuma Martínez López.   

  

Resaltó que todas las Juntas Locales al ser un organismo de impartición de justicia, continuaron con labores parciales durante toda la emergencia sanitaria y que a partir de este día opera con todo tipo de trámites como presentaciones de inicio, promociones, solicitud de sus nuevas fechas para audiencia de las que habían quedado pendientes antes de la pandemia, conciliaciones, depósitos, entre otros.  

  

Explicó además que se mantuvo la atención de audiencias y diligencias derivadas de los procedimientos de huelga y que las Oficialías de Partes permanecieron abiertas, con horarios especiales de atención al público.  

  

La reapertura ofrece un ingreso gradual con la finalidad de reducir la afluencia y concentración de personas y privilegiar la sana distancia, y que en cada ciudad como Mexicali, Tijuana y Ensenada, se está buscando implementar el uso de herramientas tecnológicas que permitan una comunicación directa y confiable entre los abogados, ciudadanos y todos los interesados con las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, en algunos temas como la instrumentación de un “Buzón de Información y Citas” y las “Conciliaciones Virtuales”.   

  

Por su parte, la licenciada Ana Lluvia Castrejón Bañuelos, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Ensenada, reportó que para el inicio de actividades las instalaciones se encuentran preparadas para la reapertura segura, atendiendo todas las medidas registradas ante la Secretaría de Salud del Estado.  

  

“Hemos tenido un inicio tranquilo y ordenado con todas las herramientas necesarias para que sea seguro en todas y cada una de las Juntas Especiales en el municipio de Ensenada. En el ingreso se observan obligatoriamente las reglas de seguridad sanitaria como son el uso de cubre bocas, tapete sanitizante, toma de temperatura, uso de gel a base de alcohol y respetar la sana distancia, en supremacía de continuar brindando la mejor atención al ciudadano, garantizando la salud y el acceso efectivo a la Justicia Laboral”, concluyó Castrejón Bañuelos.