TIJUANA, 10 agosto de 2020 (Especial/únicoBC).- Asignaciones de plazas para docentes, pagos a maestros y los preparativos para el nuevo ciclo escolar 2020- 2021, cuyo calendario ya está autorizado, y que marca el inicio para educación básica a partir del próximo 24 de agosto, en la modalidad a distancia, fue parte de la presentación del secretario de Educación Catalino Zavala Márquez.  

Al participar en la video conferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, informó que la secretaría a su cargo, mantiene una coordinación permanente con todos los niveles educativos y consejos técnicos para establecer calendarios, contenidos, protocolos de salud y la preparación del cuerpo docente para el siguiente periodo escolar. 

Detalló que el calendario para Baja California, recientemente fue aprobado y avalado por la Secretaría de Educación Federal; “Educación Básica inicia este 24 agosto en la modalidad virtual; Educación media superior este 21 de septiembre de manera mixta, es decir, podría ser virtual dependiendo del color del semáforo”, anotó.  

Para la Educación superior, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), inicia este 14 de septiembre también con la modalidad mixta, lo mismo para la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), que arranca el 7 de septiembre y la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) el día 24 de agosto.  

Explicó que en seguimiento del programa “Aprende en Casa II”, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se contara con el apoyo de los medios de comunicación electrónicos del país, conexión de internet y la distribución de libros texto.  

La cobertura educativa a través de los medios por televisión tendrá un 98%; radio 89%; Google por Education 50%; Portales de la SE 50%; y cuadernillos proporcionados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) 35%. La empresa Televisa cubrirá preescolar y primaria baja; TV Azteca primaria alta, Milenio primero y segundo de secundaria, Grupo Imagen tercero de secundaria y bachillerato, y canal 11, 14 y 22 contenidos de valores “Aprendiendo Amar a México.”     

El titular de la Secretaría de Educación, enfatizó que Baja California, ocupó el primer lugar a nivel nacional, en el uso de herramientas digitales para la impartición de clases a distancia, y se busca mantener en el mismo casillero para este periodo escolar.   

También, dijo que en al caso del uso de las tecnologías de información, se ha hecho una alianza con Google for Education, para asignarles correos electrónicos a los maestros, así como el otorgamiento de 10 mil becas a través de Microsoft.