MEXICALI.- La etnia cucapá marca los orígenes e historia de nuestra región. Sus usos y costumbres se preservan gracias al esfuerzo de descendientes de aquellos pobladores que lucharon, como ahora, contra todas las adversidades.

Hoy en pleno siglo XXI, personajes como Antonia Torres González se muestra orgullosa de sus raíces y sus esfuerzos a diario van encaminados a preservar esta cultural ancestral.

Asignada al Museo Comunitario Cucapá, ubicado en el poblado El Mayor, invita a todos mexicalenses a conocer más sobre la vida e historia de la tribu que habitó estas tierras en sus inicios.

“Hacemos recorrido cultural por el Museo, tenemos una sala donde promovemos la cultura. Toda la fotografía es del siglo pasado y tenemos la información dentro del Museo de nuestros antepasados”.

Comenta Antonia, hija de la señora Inocencia González (1937-2021), última en hablar la lengua original, que los actuales habitantes, ubicados en el delta del Río Colorado y sierra cucapá, se dedican principalmente a la pesca y artesanía.

(Encuentra el artículo completo dentro de la edición impresa y digital de únicoBC, Nuestras Histiorias de Éxito)

Compartir: