MEXICALI, 10 de noviembre de 2020.-  En el marco del “Día Mundial de la Diabetes” que se conmemorará el 14 de noviembre, la Secretaría de Salud de Baja California a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, hace un llamado a la población a seguir estilos de vida saludables para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.  

  

La Jefa Jurisdiccional, Sarahí García Flores dijo que como parte de esta conmemoración se han intensificado las actividades de información a la población sobre la importancia de mantener una dieta sana y otras recomendaciones, para evitar enfermedades crónicas como en este caso, la Diabetes Mellitus.  

  

Se invita a la población a que a partir de los 20 años, acuda a su unidad de salud para verificar sus cifras de azúcar en la sangre (glucosa) y con esto poder hacer una detección temprana de la enfermedad y evitar consecuencias como: la visión disminuida, la cual es la complicación mayormente reportada por los pacientes en este país. Sin embargo, puede haber otras repercusiones en los pacientes no controlados como: infarto al corazón, enfermedad vascular cerebral (embolia), enfermedad renal y pie diabético.   

  

El “Día Mundial de la Diabetes”, fue instituido en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes, para dar a conocer información sobre la prevención de esta enfermedad y sus complicaciones.  

  

Para este 2020 el lema es: “El personal de enfermería y la diabetes”, reconociendo la gran labor de las enfermeras y enfermeros, quienes pasan una gran parte del tiempo al cuidado del paciente diabético.  

  

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), indican que en México había 6.4 millones de adultos con diabetes, es decir el 9.2% de los adultos, mientras que la ENSANUT 2018, señala un ligero incremento al 10.3%, actualmente con 8.6 millones de personas viviendo con esta enfermedad en el país, de los cuales el 11.4% son mujeres y el 9.1% son hombres.   

  

De acuerdo a la ENSANUT 2018, la prevalencia de esta enfermedad en Baja California es del 10%.   

  

En el caso de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, actualmente hay un registro de 4,594 pacientes en tratamiento de Diabetes Mellitus, de los cuales el 66.4% son mujeres y el 33.6% son hombres.  

 

Más información en: www.unicobc.com.mx