MEXICALI.- Un caso único es el del boxeador Eduardo “Fili” Montoya, quien en ocasiones tuvo que dejar las celdas con permiso especial para subir a cumplir sus compromisos sobre el ring. Esa situación tan peculiar hizo que los aficionados le tomaran cierto aprecio al chamaco de la colonia Pasadina.

Bajo las órdenes de Rafael “Sugar” Salas realizó la mayoría de sus combates a partir de su debut en 1985.

En 1989 recibió la oportunidad de buscar la corona nacional pluma ante Javier “Changuita” Márquez. En el combate que tuvo como sede el Auditorio del Estado, los seguidores del “Fili” enloquecieron al conquistar la corona nacional con un nocaut en el décimo episodio. Le concedió la revancha a Márquez en junio de ese mismo año y se volvió a imponer ahora por decisión unánime en 12 rounds.

Así quedó listó para la gran oportunidad por el cinturón mundial pluma de la AMB en poder del venezolano Antonio Esparragoza en Plaza Calafia el 22 de septiembre de 1989.  El sudamericano lo despachó en cinco episodios.

Este 31 de marzo de 2023 dejó de existir el peleador cachanilla que se caracterizó por su certero gancho al hígado.

(Con información y datos de Alejandro Coronado)

 

 

Compartir: