MEXICALI, 23 junio de 2020 (Especial/únicoBC).- Con el objetivo de promover cultivos alternativos y rentables a los productores de Baja California, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), realizó la cosecha de semilla de avena y cebada en el valle de Mexicali.

 

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, indicó que se busca promover la siembra de otros cultivos, sin dejar de lado los cultivos tradicionales en la zona rural de Mexicali; resaltó la importancia de contar con opciones que con su rendimiento productivo ayuden a mejorar la economía de las familias del sector.

 

La investigación de las variedades se realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), donde se destaca la cosecha de aproximadamente tres hectáreas para la validación de avena en las variedades: KARMA, AVEMEX, OBSIDIANA, TURQUESA, ÁGATA Y JADE; y para cebada: CEMEXI-60, CEMEXI-205.

 

Haros Encinas, detalló que con el impulso de estas variedades de semillas, se validarán para su uso en la entidad, y con ello los productores tendrán una alternativa más para generar ingresos para su familia y mejorar las condiciones de su suelo agrícola.