MEXICALI.- Ante el pronóstico de elevadas temperaturas en la capital del Estado este sábado y domingo, la Secretaría de Salud recomienda reducir la actividad deportiva en exposición al sol, en horas críticas de intensidad.

En condiciones climatológicas como las de Mexicali, realizar actividad física por un tiempo prolongado en temperaturas superiores a los 40 grados, genera al cuerpo un estrés adicional, aumentando el ritmo cardíaco, la sudoración y, sumado a la humedad, eleva la temperatura corporal de manera considerable.

Esto puede provocar agotamiento, deshidratación, así como quemaduras solares, si el deporte se realiza por un largo periodo bajo los rayos del sol.

Además, personas con padecimientos cardíacos o crónicos, son susceptibles a sufrir percances si no toman las medias preventivas para ejercitarse en temporada de calor extremo, asimismo debe tenerse especial cuidado con los adultos mayores que lleven a cabo alguna actividad de esta índole.

Algunos signos de que debe frenarse el ejercicio, es el dolor de cabeza, cansancio excesivo, mareo o náusea.

Para evitar daños a la salud e incluso muertes por golpe de calor, se recomienda principalmente, realizar deportes en espacios bien ventilados, de ser posible refrigerados, especial cuando el termómetro ha rebasado los 40 grados y la temperatura representa un riesgo importante.

En caso de no contar con estos espacios, la recomendación es evitar las rutinas deportivas al aire libre en horario de 10:00 a 16:00 horas, para salvaguardar la salud de los participantes.

Se debe realizar el torneo o ejercicio en lugares que cuenten con sombra para descansar y tener garrafón de agua para hidratación constante y suero vida oral, en caso de ser necesario, además de utilizar bloqueador solar y ropa ligera.

La Secretaría de Salud reitera el llamado a ser cautelosos ante el pronóstico del clima y mantiene activos sus servicios de prevención y atención a la población vulnerable en el verano.

Compartir: