MEXICALI, 18 marzo de 2020 (Especial/únicoBC).- Brindar servicios de atención integral, orientación y canalización dirigida a mujeres en situación de violencia de género, son acciones de trabajo que el Gobierno en Marcha lleva a cabo a través del Instituto de la Mujer en el Estado de Baja California (INMUJER BC).

 

Lo anterior lo informó la directora de INMUJER BC, Angélica Peñaloza Escobedo, quien detalló que al mes de febrero se han beneficiado a 334 mujeres en situación de violencia con servicios especializados de atención psicológica y asesoría legal.

 

“Estamos llevando los servicios del Instituto a los lugares donde las mujeres nos lo soliciten, en febrero estuvimos en Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín”.

 

Reiteró que la violencia psicológica seguida de la física y económica, son las que más sufren las mujeres, de acuerdo a los datos que se obtuvieron al mes de febrero por parte del departamento de evaluación y seguimiento del Instituto.

 

La violencia psicológica es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad y puede consistir en: celar, chantajear, humillar, amenazar, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, infidelidad, bromas hirientes, por mencionar algunas características.

 

Para finalizar, Peñaloza Escobedo comentó que a través del Instituto se trabaja en prevenir la violencia contra las mujeres y el embarazo en adolescentes, mediante pláticas sobre derechos humanos, perspectiva de equidad de género, nuevas masculinidades, maternidad y paternidad responsable dirigidas a los sectores público, privado, educativo y comunidad en general.