MEXICALI, 15 octubre de 2020.- El pasado miércoles, en el Salón de la Fama, la Directora del IMDECUF, Lourdes Cañez Martínez, expuso ante personajes de distintos ámbitos del deporte cachanilla, el trabajo realizado durante un año de gestión.

 

En se sentido, agradeció el apoyo brindado del Grupo Educativo 16 de Septiembre, así como el de la Universidad Autónoma de Baja California, instituciones con las que se han firmado convenios para ofrecer cursos y diplomados.  

 

 Una de las capacitaciones más exitosas fue el Diplomado en Marketing Deportivo, ofrecido por el Grupo 16 de Septiembre, el cual reunió a más de 500 personas de 15 estados de la República y más de 10 países, mismo caso con el Congreso Internacional de Deporte y Educación Física, ofertado en alianza con la Facultad de Deportes de la UABC.  

 

A consecuencia de la pandemia surgió el programa Yo Me Activo en Casa, dirigido a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que desde casa efectuaron activaciones físicas dirigidas por el grupo de Activadores Físicos.  

 

Otra de las novedades fue la ceremonia de premiación “Orgullo Cachanilla”, en la que se reconoció a lo mejor de cada disciplina en un evento celebrado en diciembre del 2019. 

Uno de los eventos deportivos más importantes del año es el Medio Maratón de Mexicali y en su trigésimo novena edición, se logró romper el récord de participantes. 

 

En cuestión de apoyos a deportistas, se han realizados dos ceremonias de entregas de uniformes, viéndose beneficiados miles de atletas de selectivos municipales. 

 

Otra de las entregas más importantes en este año, fue la de 300 paquetes de material deportivo para 300 escuelas de educación primaria.  

 

En el tema de los Comités deportivos, la directora explicó que el Instituto busca que sean transparentes y sus recursos aplicados en beneficio de las mismas instalaciones y los usuarios. 

 

También resaltó que en el primer año de labores, la inversión en infraestructura deportiva, con recursos de la SEDATU y por la gestión de Ávila Olmeda en su paso por el Congreso Federal, se rehabilitó el Polideportivo, se construyó una unidad deportiva en las colonias Coloso, Centinela, Valle de Progreso y Ángeles de Puebla. 

 

Al final, Lourdes Cañez Martínez resaltó que, a pesar de la pandemia, el IMDECUF ha realizado un total de 761 eventos en coordinación con ligas, asociaciones y promotores en beneficio de los mexicalenses. 

 

 

RESUMEN DEL PRIMER AÑO DEPORTIVO  

DEL 23 AYUNTAMIENTO DE MEXICALI  

 

  • Más de 50 cursos ofrecidos para entrenadores, fisioterapeutas y psicólogos deportivos, en tiempos de pandemia.  

  • Diplomados en Entrenamiento Deportivo y Marketing Deportivo, con alcance nacional e internacional, en vinculación con el Grupo Educativo 16 de Septiembre. 

  • Congreso Internacional de Deporte y Educación Física en vinculación con la UABC, con alcance continental.  

  • Serie de entrevistas “Yo Pongo a MXL. en la Cúspide” con personajes destacados del deporte cachanilla. 

  • Creación de los Premios “Orgullo Cachanilla” a lo más destacado del deporte mexicalense durante el año.  

  • Entrega masiva de uniformes deportivos a miles de deportistas de representación municipal. 

  • Entrega de paquetes de material deportivo a 300 escuelas primarias del municipio.  

  • Cambio de sede y marca impuesta de participantes en el Medio Maratón de Mexicali.  

  • Creación de la Revista Institucional IMDECUF. 

  • Organización de 761 eventos deportivos, en vinculación con distintos grupos.