MEXICALI, 25 septiembre de 2020.-  Ante los tiempos de contingencia sanitaria en la que se requiere capacitar al personal médico en nuevos protocolos, el personal de enfermería del Hospital Materno Infantil de Mexicali participó en el curso-Taller Lactancia Materna.  

El Secretario de Salud en Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, indicó que hoy más que nunca es momento de fomentar la lactancia materna por los múltiples beneficios de salud que tiene para madre y bebé; durante esta crisis de salud no se debe suspender y se puede practicar con medidas de seguridad adecuadas.  

El Hospital Materno Infantil de Mexicali, se destaca entre la comunidad mexicalense por contar con la única Clínica de Lactancia Materna que, aunque actualmente se encuentra cerrada al público por motivos de controles sanitarios, siempre debe contar con la atención del personal especializado en el tema.  

Adicionalmente, las mujeres que acaban de dar a luz son instruidas con la técnica correcta de amamantamiento y se cuenta con un lactario para que usuarios de otros servicios, trabajadoras y madres que tienen a sus bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales puedan amamantar o extraerse la leche materna para darla en otro momento a sus bebés.  

En esta ocasión correspondió a los estudiantes de prácticas profesionales de la licenciatura de enfermería de la UABC participar en esta capacitación que incluyó los temas:   

Anatomía y Fisiología de la Lactancia Materna, Leche Humana y sus Características, Generales de la Leche Materna, Apego Inmediato y Alojamiento Conjunto de Madre e Hijo, Enfermedades de la Madre que Intervienen en una Lactancia Exitosa, Succión del Neonato, Extracción y Conservación de la Leche Materna. 

Entre las habilidades que adquirieron los participantes se encuentra el saber transmitir los conocimientos sobre el tema a las madres, pues es una pieza importante en la promoción de esta forma saludable de alimentación del recién nacido.  

Por su parte, el Director del nosocomio, José Rojas Serrato, refrendó el compromiso de seguir generando profesionales de la salud capaces de responder a las circunstancias de salud pública que se presenten.