MEXICALI, 2 octubre 2020.-   Con el fin de reforzar los lazos de cooperación, programas y acciones en beneficio de las juventudes de la entidad, se formalizó por medio de un convenio legal, el compromiso a favor de las y los jóvenes del Estado de Baja California (INJUVE), en colaboración con el Gobierno Federal (IMJUVE). 

La directora del Instituto de la Juventud, Liliana Michel Sánchez Allende junto a Guillermo Santiago Rodríguez, director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), hicieron la firma de este documento por medio de un evento digital; esta alianza busca dar representatividad al trabajo que ya se realizaba y que continuará de forma institucional a favor de las y los jóvenes de nuestro Estado. 

“Previo a esta firma tuvimos alianzas con IMJUVE, entre ellas un par de giras de trabajo por nuestro Estado, el director Guillermo Santiago Rodríguez visitó San Quintín y en la Comunidad Cucapá El Mayor y se comprometió a seguir esta dinámica institucional y de cooperación para nuestras juventudes, estamos contentos por este reto nos hace querer trabajar más y en mejor coordinación entre instituciones”, compartió la directora. 

Sánchez Allende comentó que los puntos esenciales de este convenio, se centran en la transversalización de la perspectiva de juventudes en el Estado de Baja California, donde IMJUVE respaldará a INJUVE con todo lo relacionado para la elaboración de diagnósticos de juventud y para dar una atención específica a las y los jóvenes. 

Parte de este vínculo firmado, fortalece un mayor impulso y la consolidación sobre las temáticas de derechos humanos a efecto de acordar actividades de cooperación técnica, difundir convocatorias e información relevante para el desarrollo y bienestar de las juventudes que desarrolle la institución federal. 

Además del trabajo previo con el IMJUVE se concretó el mes pasado la firma de convenio del INJUVE que lo avala como Centro Territorio Joven en Baja California. 

“Participamos en la convocatoria nacional Centro Territorio Joven junto a otros institutos del país, postulamos nuestras instalaciones como un espacio para las y los jóvenes donde operaremos el recurso federal, un total de 90 mil pesos para actividades a realizarse en nuestra Sala Audiovisual”, añadió la directora. 

Además, con esta colaboración el Estado logra estar incluido en el seguimiento e implementación del Programa Nacional de Juventud 2020-2024 de acuerdo a la agenda de trabajo de la institución federal.