ENSENADA. – La gastronomía de Baja California, rica en variedades marinas, es uno de los principales atractivos turísticos de la entidad, y eso se debe al esfuerzo y vocación pesquera y acuícola, reconoció la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez.

Durante la celebración del “Tianguis Turístico 2025”, personal de la SEPESCA BC coordina diversas actividades en las que se muestra la proteína del mar.

Durante el encuentro, ante decenas de asistentes, se presentó el ya tradicional “ronqueo” o “despiece” de un gran “Atún Aleta Azul” de la marca “Bleufiná”, mismo que se ofreció en diferentes presentaciones forma de degustación.

Esta especie, explicó García Juárez, se engorda entre las costas de Rosarito y las Islas Coronado, y se procesa, empaca y comercializa en la ciudad y puerto de Ensenada, y adicionalmente se capturan ejemplares de gran tamaño en su medio natural.

Otros platillos que se ofrecieron fueron almejas, jurel, caracol, centollo, entre otras, en preparaciones de ceviche, tostadas y sashimi, por citar algunos ejemplos.

Dentro de la exposición del “Tianguis Turístico”, la SEPESCA BC está presente en el pabellón gastronómico, dentro del que participan con cocinas demostrativas varios chefs recocidos de la entidad, además de que se ofrecen productos en conserva, principalmente enlatados, así como artesanías elaboradas por artistas locales, entre las que se encuentran integrantes de la comunidad indígena Cucapá.

Algunas de esas piezas corresponden a subproductos de especies marinas, como piel de pescado y tiburón, producto de talleres de marroquinería, auspiciados por la dependencia estatal.

Otra participación de la SEPESCA BC es la cena de inauguración, donde bajo la coordinación del chef Oliver Seki, varios especialistas de la cocina estarán preparando recetas a base de atún aleta azul, con una pieza proporcionada por Bluefina de Baja Aqua Farms.

 

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