TIJUANA, 18 septiembre de 2020.-  Cerca de 400 millones de pesos aplicará el Gobierno del Estado en el programa de obra 2020 del  Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE), que contempla el desarrollo de 335 proyectos relacionados a construcción, mantenimiento y rehabilitación de planteles educativos.  

Así lo informó el director general del INIFE, Alejandro René Molina Torres, al participar en la video – conferencia, en esta ocasión desde el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado, para rendir un pormenorizado informe de acciones realizadas.  

El funcionario estatal explicó que, desde noviembre pasado a la fecha, ya suman 132 obras que ejecuta el INIFE por un monto global de $38.0 millones de pesos y que actualmente se tienen en desarrollo otras acciones en 153 escuelas con inversión de $200.0 millones de pesos; adicionalmente, otras 38 obras se mantienen en licitación que representan en inversión $70.0 millones de pesos.  

Enfatizó que suman 121 empresas las que han participado en las obras que realiza el INIFE; y, reportó un notable aumento en el comparativo con el mismo período de ejercicio del año 2019, donde la administración pasada solo contrató a 62 empresas.  

En este sentido, detalló que en los procesos de licitación se cuenta con un auditor que está vigilando al 100% los procesos, también se hace acompañar por un testigo ciudadano (representante de las empresas).  

El director de INIFE resaltó que entre las obras realizadas más relevantes se encuentran la construcción de una Escuela Primaria de Nueva Creación en Ciudad Natura en Tijuana ($4 millones 500 mil pesos); la Preparatoria Militarizada también en Ciudad Natura ($ 9 millones 500 mil pesos), el Centro Internacional para la Cooperación y Movilidad en el Fraccionamiento Monterrey ($109 millones de pesos); el ITT en El Florido ($16 millones de pesos).  

Abundó que en Mexicali, entre las obras se encuentran, una escuela secundaria de Nueva Creación en la colonia Condesa ($7.0 millones de pesos); la UPBC en la colonia Plutarco Elías Calles ( $35.0 millones de pesos); y en Ensenada el Centro de Formación de personal especializado para el sector aeroespacial del ITT ($72.0 millones de pesos).   

Molina Torres explicó que anualmente los estados de la República Mexicana, reciben recursos del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (PIMMEE) para beneficiar directamente a los planteles educativos.  

Dijo que se hacen dos dispersiones de recursos al año; en el 2020 la primera fue en abril por $21.0 millones de pesos; y la segunda en el mes de junio que representó $46.0 millones de pesos.  

Enfatizó que, en este periodo de pandemia a causa del COVID-19, se ha logrado ahorrar en los centros escolares un monto de $113.0 millones de pesos, por conceptos de energía eléctrica y agua potable; recurso que será invertido en acciones como:  

  • El mantenimiento de subestaciones eléctricas ($ 7.0 mdp). 

  • Rehabilitación de instalaciones eléctricas ($7.0 mdp ). 

  • Atención a daños por robos y siniestros ($5.0 mdp). 

  • Mantenimiento a oficinas administrativas y supervisiones ($5.0 mdp). 

  • Programa de Apoyo a la Salud ($54.0 mdp). 

  • Programa de Apoyo a clases “no presenciales” tabletas ($35.0 mdp).