TIJUANA, 18 septiembre de 2020.-   El Gobierno del Estado impulsa las acciones para entrar a la “Nueva Normalidad” propuesta en la Emergencia Sanitaria por COVID-19, cuidando los rebrotes y sin precipitarse en las reconversiones de los hospitales, que estas últimas ya se han autorizado en la entidad.  

En este sentido, el  gobernador Jaime Bonilla Valdez, reconoció que las ciudades de Baja California, han bajado los contagios por el patógeno, como ocurre en Tijuana, que ha reportado una disminución en sus casos activos en los últimos días, actualmente con 80, a pesar de su gran número de población.  

En su video conferencia matutina, donde el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico rindió el informe actualizado de la Estrategia Covid, el mandatario estatal expresó: “Seguimos en ´rojo´, aunque podríamos estar en ´naranja´ y tal vez ̔brincar̕ a ´amarillo´, pero debemos seguir controlando reaperturas”.  

En su intervención, el Dr. Pérez Rico reiteró que, ser adulto mayor, es la vulnerabilidad más significativa para salir positivo a Coronavirus, o incluso “perder la batalla”, aunque insistió que el llamado a cuidarse va para la población en general.  

Recordó que la tendencia en Baja California es a la “baja”; el 17 de marzo del presente año se confirmó el primer paciente en la entidad y el “pico” máximo de pacientes sospechosos fue el 1 de junio; el funcionario dijo que fue a  la mitad de mayo cuando se registraron más defunciones.  

“En breve, en Mexicali se dejará de atender pacientes no Covid en el Issste e Issstecali de la Secetaría de Salud, es decir, cada institución atenderá a sus pacientes  Covid y no Covid; este es un plan de ´re-re conversión´ hospitalaria que no es sencillo, tarda tiempo, pero ya lo estamos concretando”, abundó el Dr. Pérez Rico.  

Por otro lado, compartió una gráfica sobre los “criterios de vulnerabilidad”, en la cual explicó, por ejemplo, aquellas personas con enfermedades como hipertensión y diabetes, pueden regresar a trabajar respetando algunos criterios de su salud. “Si usted es una persona vulnerable, no lo pueden reincorporar a trabajar si no tiene una valoración médica”, precisó.