TIJUANA, 31 mayo de 2020 (Especial/únicoBC).-  Aun cuando hay una disminución de casos activos por COVID-19 en Baja California, el Gobierno del Estado reiteró que nuestra entidad iniciará este 1 de junio la “Nueva Normalidad” con el semáforo color “Rojo”, que solamente admite la reanudación de actividades laborales consideradas esenciales; no pueden obligar a personas vulnerables –tercera edad, diabéticas o hipertensas- a regresar al trabajo.

Claramente lo ratificaron así el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, en su cotidiano ejercicio de informar a la población sobre los avances en la lucha contra la Pandemia y ponderar que el comienzo de la “Nueva Normalidad” en el país no significa que se ponga fin a las acciones y disposiciones para mitigar el contagio, al contrario, se deben reforzar en esta entidad federativa, al estar en “alerta máxima”.

“Si queremos regresar a las actividades normales debemos de cooperar y resguardarnos en casa, para no ser un caso activo; este miércoles (3 de junio) sabremos el color del semáforo en la entidad y el lunes (8 de junio) el gobernador nos indicará la coloración; será un monitoreo semanal; recuerden que la sana distancia es vital”, enfatizó el Dr. Pérez Rico.

Ante dudas colectivas de internautas sobre el regreso a las actividades laborales de los grupos vulnerables, tanto el Jefe del Ejecutivo estatal como el secretario de Salud, puntualizaron que este grupo no se incorpora este 1 de junio, hasta en tanto el semáforo marque la coloración amarilla, sin embargo, es importante que verdaderamente comprueben a través de un certificado médico que pertenecen a este grupo (por su edad o estado de salud).

Intervino el gobernador del Estado, para recordar que el presente ciclo escolar concluye en línea, y que tentativamente las clases presenciales podrían darse a finales de agosto, sin embargo, no es garantía, ya que depende del comportamiento de los ciudadanos.

Cabe destacar que los cuatro indicadores que contempla el semáforo son:

1. Ocupación hospitalaria de la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).

2.Tendencia de ocupación hospitalaria.

3.Tendencia síndrome COVID-19 (últimos 14 días)

4. Porcentaje de positividad COVID.